Copa Centroamericana 2011 - Jornada 1

La primera jornada de la Copa no trajo consigo mucha sorpresa. Por el Grupo A ganó el local sobre Bélice, mientras que El Salvador hizo lo suyo ante Nicaragua. En el B, los ticos igualaron con la última seleccón mundialista de la zona en el partido de la jornada.





La apertura de la Copa no estuvo a cargo del campeón y anfitrión de la misma, sino que el arranque lo hizo El Salvador jugando frente a Nicaragua.  En el único estadio donde se juagrán todos los partidos, el Rommel Fernández, con una leve llovizna se dió paso a un encuentro que emparejó a dos equipos muy similares en impresiciones pero diferentes en la actitud. Si bien en la previase decía que el conjunto nicaraguense  había tenido un desarrollo muy bueno en el juego, El Salvador era quien contaba con mayor tiempo la pelota y las llegadas más claras. Desde el arranque, el equipo "chucho" fue quien tomó la iniciativa de ir en busca del resutado pero fallaba a la hora de definir, mientras que Nicaragua intentaba ir de contra con muy poca gente y la misma cantidad de ideas. Con el correr de los minutos el partido se fue emparejando gracias a que El Salvador se tornó lento, le costó salir con pelota dominada y las impresiciones eran más frecuentes. Con ese ritmo de partido se fue la primera parte. En el complemento, el conjunto "chucho" salió un poco más arriba e hizo figura al portero de NIcaragua quien, a pocos minutos de haber empezado la segunda mitad, tapó una exquisita definición desde el punto penal para mantener la igualdad en el marcador. Las arremetidas de El Salvador cada vez eran mas abundantes y punzantes. Tras varios intentos, a los 71 minutos, Alas, abría el marcador tras ingresar por el medio en carrera cuerpo a cuerpo con el defensor y llegando a puntear la pelota ante la salida del uno; cinco minutos más tarde, Burgos ampliaba la diferencia que sería decisiva en un partido donde se vió la impresión que si El Salvador quería, hubiese goleado.

Luego fue el turno de Costa Rica vs Honduras, los equipos más fuertes de la región, y de quienes se esperaba un choque interesante, algo que le costó bastante. El primer tiempo fue muy parejo, Honduras era quien tenía mejor manejo de balón, por momentos de forma muy interesante y con mucho criterio, pero se le hacía imposible mantener esa supremacía a la hora de generar el toque clave para acercarse al arco de los ticos. Por su parte, Costa Rica tenía algo más de profundidad pero siempre de forma atolondrada, lo que no le permitía  ser claro en sus avances. Con este panorama, cuando parecia que el primer tiempo se iba en cero, Costa Rica abrió el marcador, el número 21, Victor Núñez, desvió el cabezazo de pique al suelo de un compañero y la pelota ingresó al arco pegada al palo derecho del arquero. Era el mejor momento de los dirigidos por LaVolpe, y el resultado era justo. En la segunda mitad hubo un sólo equipo en la cancha, y ese fue Honduras, que se fue por completo al ataque, algo que se mantuvo a lo largo del período, porque Costa Rica se fue metiendo cada vez mas cerca de su propia área. Así el resultado fue convirtiéndose en injusto ya que, solvo el gol, los dirigidos por Juan de Dios Castillo hacían todo para por lo menos llegar a la igualdad, y ese premio llegaria. Los cronómetros marcaban algunos segundos pasados del tiempo reglamentario cumplido, cuando Ramón Nuñez, el 10 y figura del partido, conectó potentemente una pelota dentro del área que la defensa rival no pudo sacar, y marcó el 1 a 1, que sería resultado final. Marcador justo, aunque quedó la sensación que, por lo hecho en el segundo tiempo, Honduras mereció algo más, pero pagó caro la falta de profundidad en la primera mitad. Por su lado, Costa Rica fue mezquino, se escondió en vez de ir a buscar el segundo gol y lo pagó carísimo. 

En el tercer y último partido de la jornada, Panamá, anfitrión y defensor del título, no tuvo ningun tipo de problemas ante el débil Bélice, aunque se quedó corto con el marcador. El escaso 2 a 0 fue consecuencia de la pasividad de los canaleros, que claramente no quisieron aplastar a su rival, ya que, con la cantidad de jugadas de riesgo desperdiciadas en el primero tiempo y el constante control del balón durante todo el partido, si el resultado marcana 6 o 7 goles de diferencia hubiera sido justo. Lo cierto es que Panamá bajó la persiana despues del segundo gol, provocando, no solo que el resto del partido se torne sumamente aburrido, sino también los silbidos de su gente en gran parte de la segunda mitad quejándose por la quietud de su Selección. Los goles de Panamá llegaron en la primera etapa, a los 20 minutos marcó Edwin Aguilar de cabeza, y a los 28 Roberto Brown definió con tranquilidad luego de una precisa jugada. En resúmen, Panamá fue superior y pudo haber conseguido una goleada histórica algo que no quiso hacer, Bélice mostró lo que se esperaba en la previa, un equipo sin ideas, falto de juego, que lo pone como el peor conjunto de la competición. 






Fixture, Resultados y Posiciones

GRUPO A

Fecha 1: El Salvador 2 - 0 Nicaragua 
              Panamá 2 - 0 Bélice
Fecha 2 - 16/01/11 - Bélice vs El Salvador
                16/01/11 - Panamá vs Nicaragua
Fecha 3 - 18/01/11 - Nicaragua vs Bélice
                18/01/11 - Panamá vs El Salvador

Posiciones
El Salvador 3Pts. (+2)
Panamá 3Pts. (+2)
Bélice 0Pts. (-2)
Nicaragua 0Pts. (-2)


GRUPO B

Fecha 1: Costa Rica 1 - 1 Honduras
Fecha 2: 16/01/11 - Guatemala vs Costa Rica
Fecha 3: 18/01/11 - Honduras vs Guatemala 

Posiciones
Costa Rica 1Pt. (0)
Honduras 1Pt. (0)
Guatemala


Leonardo Sierro / Julio Carvajal
Fútbol de Naciones
futboldenaciones@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VISITANTES