Copa Centroamericana 2011: Jornada 2

La nueva fecha del torneo de la Uncaf dio los primera clasificados a semifinales, como así también los primeros equipos con lugar confirmado en la Copa de Oro 2011. En la Zona A, El Salvador y Panamá no tuvieron problemas ante los débiles Belice y Nicaragua, respectivamente, mientras que en la Zona B, Costa Rica consiguió un injusto triunfo ante Guatemala. Por ende, “chuchos”, “canaleros” y “ticos” ya están clasificados.



En primer turno se dio la lógica, El Salvador no tuvo piedad ante Belice, consiguiendo un abultado y justo 5 a 2, logrando así el paso a semifinal y un lugar en la Copa de Oro 2011. La “selecta” no pasó sobresaltos a pesar de haberse ido al descanso ganando solamente 2 a 1; Romero y Burgos habían puesto el 2 a 0 parcial a los 15 y 25 minutos, respectivamente, pero en tiempo cumplido, y a través de un  penal mal cobrado, Smith había descontado para Belice. Pero en el segundo tiempo todo volvió a la normalidad, en solo 12 minutos El Salvador se puso 5 a 1 arriba gracias a los goles de Burgos, Alas y Umanzur, y el encuentro no dio para mas, salvo para el nuevo descuento conseguido por Jiménez en el último cuarto de hora. Puntaje ideal para El Salvador, que no tuvo ningún inconveniente en ganarles a los dos equipos más débiles del grupo, y que ahora espera a Panamá para definir el primer puesto de la zona. Por lo pronto, sabe que ya está en Semifinales. Sobre el andar de Belice no hay mucho análisis por hacer, una Selección con muchas limitaciones, y que al igual que en sus restantes participaciones en la Copa Centroamericana, conseguir un triunfo le resulta imposible; le queda una chance, ante Nicaragua en la última jornada, con la posibilidad, de conseguirlo, de jugar por el 5° puesto y buscar un lugar en la Copa de Oro, ¿podrá?.

En el segundo partido de la jornada fue turno del Grupo B, con el choque entre Costa Rica, que había empatado en su primer encuentro ante Honduras, y Guatemala, marcando su debut en la copa. Partido entretenido en donde la Selección “chapín” hizo mucho mejor las cosas pero no pudo definir con eficacia ninguna de las tantas jugadas de riesgo que generó, sobretodo en la primera mitad, en donde fue claramente superior a Costa Rica. Pero como indica el viejo dicho “goles que no hacés en el arco rival, te lo convierten en el propio”, “los ticos” aprovecharon la primera jugada del segundo tiempo para abrir el marcador, a los 3 minutos Marcos Ureña le pegó débil desde el borde el área grande ante un arquero que no tuvo reacción. El 1 a 0 pareció sentenciar el partido, porque Guatemala no reaccionaba, y Costa Rica controlaba con inteligencia el balón aunque sin profundidad; pero, al igual que en el encuentro ante Honduras, el equipo de La Volpe lentamente se fue tirando contra su arco, y así Guatemala se agrandó, y fue contra el arco rival, pero sus delanteros no estaban finos, sobre todo el “pescadito” Pérez, que fue quien tuvo la mayor cantidad de situaciones para marcar. Costa Rica esperaba bien apretado a su arco, y en la primera que tuvo para liquidarlo lo pudo hacer, y otra vez desde los pies de Marcos Ureña, ahora capturando una pelota perdida dentro del área y definiendo sin dificultad. Con este triunfo Costa Rica se ha clasificado para la semifinal de esta copa con 4 unidades, que también  lo clasifica para la Copa de Oro 2011, ya que en este Grupo B solo lo integran tres equipos de los cuales dos pasan a semifinal, y con los resultados dados  y a falta de un solo encuentro entre Honduras y Guatemala, solo puede darle alcance con la misma cantidad de puntos los hondureños en caso de ganar, mientras que Guatemala solo podrá llegar a 3 unidades si vence a Honduras.

En último turno el torneo volvió al Grupo A, con el enfrentamiento entre Panamá y Nicaragua, y el triunfo como marcaba la lógica del equipo “canalero”. Fue por 2 a 0 en un partido en donde Panamá pudo haber ganado por más diferencia, pero al igual que en el partido de la primera jornada ante Belice, los panameños jugaron a media máquina y no se desesperaron por golear a su rival. Armando Cooper, a los 16 minutos del primer tiempo, y Luís Renteria, a los 34 de la segunda mitad, fueron los autores de los goles. Con este resultado, Panamá suma puntaje ideal y disputará en la última jornada el primer lugar del grupo ante El Salvador, con la tranqulidad de saber que ya está adentro de la Copa de Oro. Por su parte, Nicaragua, que perdió los dos partidos, jugará ante Belice en busca de quedar tercero y jugar por el 5° puesto en busca de un lugar en la Copa de Oro.






Fixture, Resultados y Posiciones

GRUPO A

Fecha 1 - El Salvador 2 - 0 Nicaragua 
               Panamá 2 - 0 Bélice
Fecha 2 - Bélice 2 - 5 El Salvador
               Panamá 2 - 0 Nicaragua
Fecha 3 - 18/01/11 - Nicaragua vs Bélice
                18/01/11 - Panamá vs El Salvador

Posiciones
El Salvador 6Pts. (+5)
Panamá 6Pts. (+4)
Nicaragua 0Pts. (-4)
Bélice 0Pts. (-5)



GRUPO B

Fecha 1: Costa Rica 1 - 1 Honduras
Fecha 2: Guatemala 0 - 2 Costa Rica
Fecha 3: 18/01/11 - Honduras vs Guatemala 

Posiciones
Costa Rica 4Pts. (+2)
Honduras 1Pt. (0)
Guatemala 0Pt. (-2)


Julio Carvajal
Fútbol de Naciones
futboldenaciones@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VISITANTES