Federaciones del Mundo: Albania

Seguimos entregándole un nuevo especial de las naciones a través del mundo, estén afiliadas a no a la FIFA. Ésta vez, le toca a una selección que este año puede dar el salto y despegarse de aquellos denominados chichos. Hoy, es el turno de Albania.



Bienvenidos a esta nueva entrega de las Federaciones del Mundo. Hoy, vamos con la historia de una de las selecciones más nuevas en el futbol europeo. 
Todo comenzó el 6 de Junio de 1930. Ese día se fundó la Federata Shqiptare e Futbollit o Federación Albanesa de Fútbol. Ese año, también, se crearon las 2 divisiones de la Liga de Albania: La Kategoria Superiore, que es la primer división y tiene 12 equipos y la Kategoria E Pare, que sería la segunda división y participan 14 equipos. Dos años después, se afilió a la FIFA.
Se esperaba que Albania debutara en la Copa del Mundo de Italia en 1934. Sin embargo, por problemas de organización, no pudo participar. Albania tendría que esperar hasta el año 1946, para jugar su primer partido internacional contra Yugoslavia por la Copa de los Balcanes. El resultado final fue de 3-2 a favor de los yugoslavos. En este torneo, que fue el primero que disputaría Albania, salió campeón. Un año después, obtuvo un 5° puesto en esta Copa y obtuvo así, sus dos mejores actuaciones en la historia en torneos.
En el año 1954, Albania tuvo el honor de ser una de las federaciones fundadoras de la UEFA, afiliándose ese mismo año a ésta.
No nos vamos a meter en partícular en cada uno de sus participaciones, pero Albania tiene una gran racha: Ha participado de todas las clasificaciones a la Eurocopa desde 1964 y a todas las clasificaciones a la Copa del Mundo, desde 1966.
En su última clasificación a la Eurocopa, quedó anteúltimo. En este momento, está jugando en el Grupo E con Chipre, Islandia, Eslovenia y Suiza, en su Clasificación para el Mundial que se jugará en Brasil, el año que viene. Su balance fue positivo: debutó ganando 1-0 contra Eslovenia. Luego, le ganó 1-2 a Islandia. En su tercer partido, perdió 2-0 contra Suiza y luego, le ganó 3-1 a Chipre en su último partido. Con estos resultados, se ubica tercero. Si sigue así, no me sorprendería que clasificara al Mundial.


ALGUNOS DATOS

Nombre de la Federación: Federata Shqiptare e Futbollit
Año de Fundación: 1930
Estadio: Qemal Stafa
Presidente: Armand Duka
Director Técnico: Giovanni de Biasi (Italia)
UEFA: Afiliado desde 1954, fecha de su creación
FIFA: 1932
Palmarés: Ganador de la Copa de los Balcanes 1946 y quinto en la Copa de los Balcanes 1947.
Primer Partido Internacional: Jugado el 7/10/1946 (2-3 VS Yugoslavia)
Mejor resultado internacional: Jugado el 12/10/2009 (6-1 VS Chipre)
Peor resultado internacional: Jugado el 24/09/1950 (0-12 VS Hungría)
Máximos Goleadores: Erjon Bogdani; Alban Bushi; Ervin Skela; Altin Rraklli; Sokol Kushta; Igli Tare
Patrocinador: Legea

Albania es distinto a los países que hemos analizado hasta ahora; no es como Afganistan, que se espera que en 20 años tenga un buen equipo. No es como Abjasia, que se espera que en un tiempo pueda recién, acceder a la FIFA. Tampoco es como Argentina, que tiene una gran historia futbolística. Es un equipo que siempre estuvo en un nivel intermedio y el momento para demostrar que puede, es ahora. Su oportunidad: la Clasificación al Mundial 2014.


Adriano Sivalli 
Fútbol de Naciones
futboldenaciones@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VISITANTES