Especial: The Non-FIFA Board

La "Non-FIFA Board", conocida también como la "Nouvelle Fédération Board", es la asociación internacional de países, comunales y provinciales que no se encuentrar afiliados a la FIFA.




Fundada el  12 de Diciembre del 2003, no tiene muchas diferencias con el ente principal del fútbol profesional, ya que cuenta con uan sede central ubicada en Bélgica y también posee su Copa del Mundo, denominada, en este caso, la "Copa Mundial VIVA".
Si bien la FIFA realiza mayoritariamente planes de integración del deporte y realiza campañas en la pos de la unión de individuos de diferentes clases sociales alrededor del mundo a raíz del fútbol, la NF-Board siente que no es del todo así. En la actualidad y durante mucho tiempo, la asociación buscó de diferentes maneras la forma para que los miembros integrantes puedan adherirse a la entidad madre. Al ver que todos los resultados fueron los mismos, se plantea la incógnita de que si en verdad se trabaja en pos unión en general o solo para algunos pocos. Para hacer notar esta diferencia, además de crearse la asociación, se incluyó el lema "¡Dejen que todos los pueblos jueguen!" en referencia a lo antes mencionado.
Posee en contrato con la empresa Vellone Deporte situada en Canadá desde el 2009 hasta fin del año que viene, la cual fue el Sponsor Oficial de la Copa del Mundo VIVA realizada este año.
Actualmente, la asociación No-FIFA posee su Web-Site oficial : www.nf-board.com en el cual el presidente, Sr. Cristian Michelis, dió un comunicado de bienvenida a la verdadera "Casa del fútbol".

Competiciones de la NF-Board

El Torneo más importante que tiene es la Copa del Mundo VIVA, que tiene un valor similar para ellos a lo que la Copa del Mundo para la FIFA.
La primera edición fue organizada en el 2006 en las poblaciones de Costebelle y Hyeres en el área de Occitania, Francia. Principalmente, eran 16 las naciones a jugarla pero al momento de disputarse se redujeron a tan sólo 6 los equipos por descerciones de los participantes. Entonces, las primeras seis elecciones en hacer la historia fueron:   Camerún Meridional; Laponia; Mónaco; Occitania; Papúa Occidental y Pueblo Gitano. Sin embargo, un mes antes del comienzo, Pueblo Gitano y Papúa Occidental decidieron no participar dejando sólo 4 naciones. Se jugó un único grupo siendo los dos primeros los finalistas. El campeón fue Laponia que le ganó la final a Mónaco por 21 a 1.  

La segunda Copa se realizó dos años después. El organizador fue el último campeón y en esta ocación, sólo fueron 5 equipos de los 8 que se esperaban. Cabe aclarar que, las eliminatorias para poder jugarla, no se realizaron ya que para ese entonces, no había mucha cantidad y participaban las que se anotaban. En esta oportunidad el campeón fue Padania que venció 2 a 0 en la final al Pueblo Armeo.

En el 2009, se realizó una vez mas el certámen. Tomando la modalidad anterior, el campeón fue el organizador y a su vez, bicampeón. Venció en la final a Kurditán Iraqui por 2 a 0. Laponia fue tercera por segunda vez consecutiva.

En el corriente año, se realizó la cuarta edición de la Copa.  En esta oportunidad se realizó en la Isla de Gozo, Malta. Se jugó entre el 31 de Mayo y el 6 de Junio. Fueron 6 las naciones participantes. Padania se corona tricampeón al ganarle por 1 a 0 a Kurdistán Iraqui.  

La próxima edición de la Copa Mundial VIVA, se jugará en el año 2012 en Kurdistán Iraqui.

También, existe la Copa ELF, creada por la Federación de Fútbol de Chipre del Norte. En realidad, esta federación iba a ser la sede de la Copa VIVA. Pero por inconvenientes ecónomiso, admistrativos y problemas con el Comité, perdieron la sede. Por ello, organizó esta Torneo que solamente se disputó en el 2006 en el cual la federación cargaría con todos los costos de los participantes. Por este motivo, atrajo la atención de varios miembros de la NF-Board y de algunos de la FIFA.
En este certámen, participan selecciones de países independientes de facto, micronaciones y otros territorios. La primera prueba en el 2006, tuvo a las selecciones de: chipre del Norte; Crimea; Gagaucia; Groenlandia; Kirguistán; Taykistán; Tíbet y Zanzíbar. Se armaron dos grupos de 4 equipos cada uno y los dos primeros jugaban semifinales cruzados. A la final llegaron Chipre y Crimea que habían compratido el Grupo B. El local, ganó 3 a 1 y se consagró el primer campeón de la Copa.

Afiliados a la NF-Board

Miembros Plenos: Asirios Suryoye - Camerún Meridional - Gozo - Groenlandia - Islas Chagos - Kurdistán - Laponia - Molucas del Sur - Occitania - Padania - Papúa Occidental - Provenza - Rijeka - Rom - R.T. del Norte de Chipre - Somalilandia - Tíbet - Valonia

Miembros Asociados: Baja Sajonía del Sur - Saugeais - Sealand

Miembros Provicionales: Casamance - Cerdeña - Chechenia - Cilento - Dos Sicilias - Isla de Pascua - Kiribati - Masái - Sahara Occidental - Yap - Zanzíbar - Scania



Leonardo Sierro
Futbol de Naciones






1 comentario:

VISITANTES