Copa América: Uruguay terminó de hundir más a la Argentina

El equipo uruguayo dejó fuera al organizador del Torneo. Igualó en uno y en la tanda de penales terminó de ser figura su arquero. Con uno menos le jugó de igual a igual y enfrentará a Perú en semifinales. 


El clásico del Río de la Plata hizo llenar el estadio. Muchos argentinos y uruguayos en ésta gran rivalidad futbolística que pondría al ganador, entre los cuatro mejores de Sudamérica. Por un lado, el equipo argentino de bajo rendimiento pero con la ilusión de crecer con el correr de la Copa y enfrente, el hasta ahora mejor de Sudamérica por el rendimiento general de los últimos años: Uruguay. Un conjunto ordenado en defensa, con mucha garra y una delantera que lástima cuando se lo propone.

Pero en el partido el que mostró un poco más fue Argentina. Desde el minuto cero salió a tener la posesión del balón para crear llegadas pero paradójicamente, el rival fue quien dio el primer golpe. Centro preciso de Forlán a la cabeza de Cáceres quien peino en sentido al arco, Romero logró bloquear pero el rebote lo capitalizó Diego Pérez en el línea para empujarla al fondo de la red. El equipo de Sergio Batista pareció no sentir el golpe y de la mano de Messi y Gago en la mitad de la cancha, empezó a atacar por los dos flancos buscando, además, a Gonzalo Higuain como referente de área. Y una de las tantas búsquedas tuvo el resultado esperado: a los 17, Messi por derecha dejó dos defensores en el camino y con una exquisita asistencia puso al Pipita Higuain mano a mano con Muslera a quien venció con golpe de cabeza. Tras la conquista del empate, la selección Argentina tomó la posta y con un Messi brillante e imparable empezó a acorralar a su rival que no hacía pie y no podía cortar en el medio campo. Para colmo de males, Diego Pérez, el mismo que puso en ventaja a Uruguay se iría expulsado promediando la prima parte. Pero eso no ayudó mucho al local, ya que todo lo bien que hacía de mitad para arriba, se veía opacado en la línea de fondo, donde los centrales jugaron un pésimo partido. Con uno menos, Uruguay encontraba faltas cerca del área de Romero y  lograba lastimar más de la cuenta: sin ir más lejos, le anularon bien un gol y Lugano tuvo un cabezazo cuando se terminaba el primer tiempo que pegó en el travesaño. Gonzalo Higuain tuvo el segundo para Argentina, pero el gol también sería anulado por posición ilegal.

El primer tiempo se iba con una Argentina superior, pero con demasiadas fallas defensivas que no le permitían  desarrollar su juego al máximo potencial. Uruguay si bien convirtió y estuvo cerca de pelota parada del segundo, dejó un aire a que podría dar más y no lograban llenar a su afición.

El complemento no desentonó del primero. La Albiceleste continuó su dominio pero ya no lograba lastimar tanto. Los Charrúas en inferioridad numérica se ordenaron bien atrás y cerraron las bandas y cualquier intento argentino por el medio. Apostó a las contras con pases largo para Luis Suárez y Diego Forlán quienes volvieron locos a la línea de cuatro rival y los llenaron de amarillas. Luis Suárez se encargó de atacar por la banda derecha preferentemente y logró la expulsión de Javier Mascherano. No obstante, entre Huguian, Tévez y Messi lograron armar alguna que otra jugada haciendo lucir la figura de Muslera: primero, una media vuelta del Pipita en el área que el arquero sacó arrodillado con una mano por arriba del travesaño y luego, un tiro libre de Tévez que rozó en la barrera descolocando a un Muslera que tapó con el botín izquierdo y luego se agrandó para evitar el rebote nuevamente de Higuain en el área chica. Forlán tuvo un mano a mano con Romero que resolvió bien el uno cuando parecía un gol inevitable.

Llegó el turno del tiempo suplementario, dónde cada uno tuvo algunas chances. La metodología del juego fue la misma y no hubo mucho cambio. Uruguay terminó con un mejor resto físico y Argentina desgastado por ir a buscar un gol que nunca llegaría y eso desesperaba en lo anímico. Pues bien, llegó el turno de los penales, dónde se terminó de consagrar Muslera al taparle el tercer penal a Carlos Tévez y darle el margen necesario a sus compañeros para que definieran la clasificación a las semifinales.

Argentina se despidió del Torneo organizado en su casa de una manera deshonrosa. Si bien es cierto que en el partido contra Uruguay mereció un poco más de suerte, no corrige una Copa dónde jugó por debajo del mínimo que puede hacerlo. No pesó ninguna de sus figuras, no hubo orden ni ideas de juego y hasta el mismo técnico no confió en muchos de los jugadores por los que apostó en los partidos anteriores al certamen. En este partido, se vieron las dos caras del equipo: el pésimo sistema defensivo presentado, donde encuadramos el orden, la técnica y eficacia y, por otra parte, un sistema ofensivo que después del parido frente a Costa Rica fue en alza pero la falta de definición de sus delanteros y por momentos de creación, hizo de ello una vuelta a la realidad que pasa el selección.

Por su parte Uruguay, enfrentará a Perú nuevamente en busca del pasaje a la Final. Fiel a su juego, el orden y la gran actitud de sus delanteros, el equipo del Maestro Tabárez avanza a paso firme en la Copa donde parece estar destinado a ser finalista.


SÍNTESIS
ARGENTINA
23- Sergio Romero
3- Pablo Zabaleta
4- Nicolás Burdisso
6- Gabriel Milito
8- Javier Zanetti
20- Fernando Gago
14- Javier Mascherano
7- Ángel Di María
10- Lionel Messi
16- Sergio Aguero
9- Gonzalo Higuaín
DT: Sergio Batista


Cambios
27´ ST: 18- Javier Pastore por 7 Ángel Di Maria
38´ ST: 11- Carlos Tévez por 16- Sergio Aguero
6´ PT Sup: 15- Lucas Biglia por 20- Fernando Gago

Amonestados: 8´ PT Pablo Zabaleta / 5´ ST Javier Mascherano / 25´ ST Gabriel Milito / 27´ ST Nicolás Burdisso / 47´ ST Fernando Gago / 13´ ST Sup Carlos Tévez
Expulsados:  41´ ST  Javier Mascherano


URUGUAY 
1- Fernando Muslera
16- Maxi Pereira
2- Diego Lugano
6- Mauricio Victorino
22- Martín Cáceres
15- Diego Pérez
17- Arévalo Ríos
20- Álvaro Gonzalez
11- Álvaro Pereira
10- Diego Forlán
9- Luis Suárez
DT: Oscar W. Tabárez


Cambios
19´ PT: 19- Andrés Scotti por 6- Mauricio Victorino
4´ ST Sup: 8- Sebastián Eguren por 17- Arévalo Ríos
4´ ST Sup: 5- Walter Gargano por 11- Álvaro Pereira

Amonestados: 2´ PT Diego Pérez / 31´ PT Martín Cáceres / 33´ PT  Álvaro González
Expulsados: 38´ Diego Pérez

Goles: 5´ PT  Diego Pérez (Uruguay) - 17´ PT Gonzalo Higuaín (Argentina)


Definición por penales: 
Argentina: Lionel Messi, Nicolás Burdisso, Javier Patore y Gonzalo Higuaín convirtieron mientras que Carlos Tévez falló su penal.
Uruguay: convirtieron Diego Forlán, Luis Suárez, Andrés Scotti, Walter Gargano y Martín Cáceres.

Figura: Fernando Muslera (Uruguay)
Estadio: Brigadier Estanislao López, Santa Fe.
Árbitro: Carlos Amarilla, Paraguay (Mal)

Leonardo Sierro
Fútbol de Naciones
futboldenaciones@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VISITANTES