OFC: Los Juegos del Pacífico no serán parte de las Eliminatorias

En una reciente medida, el Torneo de fútbol de los Juegos del Pacífico de Nueva Caledonia, no serán tomados como parte clasificatoria para el Mundial de Brasil ene l 2014. Ahora, la OFC buscará la forma de organizar la primera etapa de las Eliminatorias. 




El certamen a realizarse en los meses de Agosto y Septiembre en Nueva Caledonia, iba a servir como parte de la clasificación para el Mundial de Brasil 2014, tal como había sido el disputado en Samoa cuatro años antes. 

Pero a raíz de la participación de Guam (miembro de la AFC), con notificación de la FIFA, la OFC debió acceder al hecho de que los Juegos, no serán parte de las Eliminatorias. Y si bien el Comitee de la  Federación sacó a Guam del Torneo, Tai Nicholas (Secretario General OFC) dijo que "La FIFA ha sido bien clara en que no puede aprobar el Torneo ya que un miembro no perteneciente a la OFC participa". 

No obstante, los Juegos del Pacífico serán para las naciones de las islas del pacífico y su continuidad no será discutida. 

Por otra parte, Tai Nicholas expuso que la confederación le propuso a la FIFA un nuevo formato en reemplazo del Torneo de los Juegos, y que éste, ya fue aprobado. 
La primera fase tendrá a los cuatro peores rankeados según el Ranking de la FIFA (Samoa Americana, Islas Cook, Samoa y Tonga) y disputarán una mini-liga entre el 21 y el 26 de Noviembre. El primero en la tabla, pasará a la segunda ronda, dónde se sumará a otros siete países. 
Ésta "Segunda Fase" es como la antigua Copa de Naciones, y además del ganador de la Primera Fase estarán: Fiji, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tahití y Vanuatu. Los ocho equipos jugarán en formato Liga, con semifinales y final. La última fase se jugará desde el 1º al 12 de Junio del próximo año y quien se consagre campeón, irá a la Copa de Confederaciones en Brasil en el 2013. 

Las primeras cuatro naciones de la Segunda Fase, jugarán un sistema Round Robin y play-offs con partidos de ida y vuelta en lo que sería la tercera ronda. Los cotejos se jugarán desde el 7 de Setiembre del 2012 al 26 de Marzo del 2003.

El ganador de ésta fase, será el que reclame su lugar en el partido de repesca ante su par de Asia, Centroamérica o Sudamérica, ya que en realidad, la FIFA todavía no decidió como serán los cruces de los repechajes. 


Leonardo Sierro
Fútbol de Naciones
futboldenaciones@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VISITANTES