Las Copas de África




Nombre: Consejo de Asociaciones de Fútbol para el Este y Centro de África (CECAFA)

Miembos Adheridos: Burundi - Djibuti - Eritrea - Etiopía - Kenia - Ruanda - Somalia - Sudán del Sur - Sudán - Tanzania - Uganda - Zanzíbar
Copas: CECAFA Cup

Año de Fundación: 1973
Presidente: No se tiene registro.
Ubicación: Nairobi, Kenia

CECAFA CUP

Su nombre original es CECAFA Challenge Cup y es el torneo mas viejo en el continente africano. Con el correr de los años su nombre y sus participantes fueron cambiando, debido a esponsoreos y justamente a la creación del Council for East and Central Africa Football Associations (CECAFA - su traducción al español sería Asociación de Fútbol del Consulado del Este y Centro de África).
En sus orígenes, la Copa era conocida como Gossage Cup, la cual tuvo 37 ediciones (desde 1926 hasta 1966) y la disputaban Kenia, Uganda, Zzanzibar y Tanganika (lo actualmente conocido como Tanzania). Ésta última nación participó como Tanganika hasta 1945, y como Tanzania desde 1949. El nombre del Torneo se debió a su sponsor "Gossage", quien era una empresa británica que producía jabones. 
Desde 1967, el Torneo cambió su nombre a Challenge Cup, la cual se mantuvo hasta 1971.Dos años mas tarde, se fundó CECAFA, adhiriendose directamente a la Confederación Africana de Fútbol y desde entonces, se conoció como CECAFA Challenge Cup. 
Desde 1973 y hasta la actualidad se disputó el torneo de forma corrida, exceptuando los años 86/93/97 y 98.  A partir de su primera edición, se contabilizó a los campeones y los resultados, siendo dejados en el olvido los campeones y resultados desde sus comienzos, aunque no desentonó mucho ya que Uganda, sigue siendo el máximo ganador de la historia.

Las naciones integrantes de CECAFA son: Kenia, Uganda, Tanzania, Sudan, Etiopia, Eritrea, Zanzibar, Somalia, Rwanda, Burundi y Djibouti. Así mismo, con el correr de los años, se han invitado a otras naciones a participar como ser el casi de Malawi, Zambia, Zimbawe, Seychelles y Costa de Marfil "B".

EL PODIO EN LA HISTORIA



Nombre: Union of North African Football Federations (UNAF / Unión de las Federaciones de Fútbol del Norte de África)

Miembros Adheridos: Argelia - Marruecos - Egipto - Túnez - Libia
Copas: No se disputa. 


Año de fundación: 2005
Presidente: Ali Fassi-Fihri (Marruecos)
Ubicación: Tunis, Túnez




Nombre: West African Football Union (WAFU / Unión de Fútbol del Oeste de África)

Miembros Adheridos: Cabo Verde - Gambia - Guinea - Guinea Bissau - Liberia - Mali - Mauritania - Senegal - Sierra Leone - Benin - Burkina Faso - Costa de Marfil - Ghana - Nigeria - Niger - Togo
Copas: WAFU Nations Cup

Año de fundación: 1975 / Presidente: Kwesi Nyantakyi (Ghana)

WAFU Nations Cup

Más conocida como WAFU Cup, se creó en el año 1974 para establecer un campeonato regional parecido a al Africa Cup of Nations. El trofeo fue designado por el entonces Presidente de Togo, Gnassingbé Eyadéma y el primer Torneo fue realizado en Abidjan, Costa de Marfil, siendo éste el ganador del mismo.
Tras años sin ganancias, apareció ECOWAS (Comunidad Económica del Oeste de África) y se lanzó la CEDEAO Cup, que tuvo vigencia hasta el 91. Al mismo tiempo, también se disputó la Amílcar Cabral Cup, que la disputaban los equipos de la Zona 2 de la CAF, siendo el nombre en honor al libertador de Guinea-Bissau. Ésta se disputó hasta el año 2007 y luego no se supo más de la misma. En el 2010, se relanza una nueva edición de la WAFU Cup, en Nigeria, siendo éste campeón. Un año más tarde, nuevamente en Nigeria,Togo venció en la final por 3 a 2 y se quedó con la corona. Se cree que el próximo año, se hará una nueva edición del Torneo. 

EL PODIO EN LA HISTORIA 
 



Nombre: Central African Football Federations Union (Unión de Federaciones de Fútbol de África Central)

Miembros Adheridos:  Camerún - Rep. Centroafricana - Chad - Congo - Congo RD - Guinea Ecuatorial - Gabón - Santo Tomé y Príncipe.
Copas: CEMAC Cup

Año de fundación:  //  Presidente: Iya Mohammed (Camerún)
Ubicación: //  

CEMAC Cup

El Torneo no oficial, se disputa con jugadores de las ligas locales, lo que promueve jugadores hacia el exterior. Hay que tener en cuenta, que los torneos locales no son profesionales, por eso es importante éste tipo de eventos para la región. Anteriormente, se conocía como UDEAC Championship, el cual se disputó entre el 84 y el 90. Después de 13 años, decidieron realizar un nuevo Torneo y se creó la CEMAC Cup. El Más ganador es Camerún con 3 victorias, seguido de cerca por el Congo, que tiene una menos. 
 


Nombre: Conuncil of Southern Africa Football Associations (Consulado de Asociaciones de Fútbol de África Austral)

Miembros Adheridos: Angola - Botswana - Comoros - Lesotho - Madagascar - Malawi - Mauritania - Mozambique - Namibia - Sudáfrica - Seychelles - Swazilandia - Zambia - Zimbawe
Copas:  COSAFA Cup

Año de fundación: 1997
Presidente: Suketu Patel (Seychelles)
Ubicación: Gaborone, Botswana 

 COCAFA Cup

Su nombre original es el COSAFA Senior Challenge. El Torneo se disputa de forma anual y desde su comienzo en el año 97, fue evolucionando a medida de que fueron sumándose las selecciones de los miembros adheridos. Comenzó como una serie de play-offs que duraban meses, hasta convertirse en un mini-torneo.

EL PODIO EN LA HISTORIA 


  

 

COPA Africana de Naciones

Tal como su nombre lo expone, es la competición organizada por la CAF que engloba a casi todos los países del continente africano. Desde su creación en 1956 y su primer kick off en 1957, pasaron varios trofeos, se ahumentó gradualmente la cantidad de nacionaes participantes y tras casi 60 años, se decidió que se seguirá disputando cada dos años, pero se jugarán en los año impares para no chocar de este modo, con la Copa del Mundo FIFA. 
Desde los 3 equipos que disputaron la primera edición del 57, a los 16 equipos que ahora disputan la fase final tras las Eliminatorias, el más ganador resulta ser uno de los equipos que pocos Mundiales ha disputado y las glorias como Camerún, Nigeria y Costa de Marfil no reflejan nada en lo absoluto. Tras la coronación de Zambia el corriente año, Sudáfrica albergará el año que viene la nueva edición para de este modo, comenzar los años impares. 
La historia del Trofeo tiene una particularidad que lleva a compararla, en cierto punto, a la Copa FIFA. Desde 1957 se puso en juego la estatuilla Abdelaziz Abdallah Salem y, quien ganase 3 veces la misma, se la quedaría dando paso a una nueva, tal como la Jules Rimmet en la Copa del Mundo. En 1978, Ghana se consagraría campeona por tercera vez y se quedaría con el Trofeo. En 1980, se creóel "Trofeo de la Unidad Africana", que consistia en una taza con el contorno del continente y los anillos de los JJOO grabados dentro, y en el año 2000 Camerún al ganarla por tercera vez, se la quedó. Ya para la Copa del 2002, se encargó un trofeo que quedó fijo, chapado en oro y que lleva un globo terráqueo en la parte superior. Fue diseñada por la misma empresa que realiza la Copa FIFA y no lleva un nombre en concreto.

EL PODIO EN LA HISTORIA

 

 

African Nations Championship

El Torneo, también conocido como "C.H.A.N", fue anunciado por primera vez en el año 2007. En relación directa con la CAF, es muy similar a la Copa Africana de Naciones, tanto en nombre como en su modalidad de disputa, ya que también tiene Eliminatorias. Esta Copa la disputan las mejores naciones del continente, pero con jugadores que limiten en las Ligas locales, siendo los expatriados o quienes brinden sus servicios en otros continentes, apartados de las listas. 
La idea prinicipal de la creación del campeonato, es para que los jugadores del continente no se vayan a otras ligas a ofrecer sus servicios y que luego se nacionalizen para poder tener mayores chances de jugar Copas de primera línea y obtener mayor redito económico. Por el contrario, la CAF cree que con este tipo de Torneos, muchos jugadores tendrán ganas de seguir disputando en sus ligas locales y obtener la chance de llegar al seleccionado lo antes posible, y evitar el gran porcentaje de éxodo de jugadores del continente. 

La CHAN se disputa cada 2 años alternando de este modo con la Copa de África. Las Eliminatorias se disputan todos los años, clasificando a 16 equipos que van directos a 4 Grupos de 4 selecciones y los mejores 2 de cada zona van directo a los Cuartos de final.

EL PODIO EN LA HISTORIA


UEMOA Tournament

El Torneo, tambíén conocido como Coupe de L´intégration ouest africaine, se disputa desde el año 2007, y los participantes son las naciones que estan adheridas a la West African Economic and Monetary Union (UEMOA - en español: Unión Económica y Monetaria del Oeste de África).  La condición del Torneo es que los jugadores integrantes de las selecciones, sean aquellos que jueguen en las Ligas locales, para promover los talentos locales. 
Los seleccionados participantes son: Benin - Burkina Faso - Guinea Bissau - Mali - Niger - Costa de Marfil - Senegal y Togo.

 EL PODIO EN LA HISTORIA

1 comentario:

  1. Te falta los campeonatos de:
    CECAFA CUP 2012
    Sede:Uganda
    Campeon:Uganda
    Subcampeon:Kenia
    Tercer puesto:Zanzibar

    COSAFA Cup 2013
    Sede:Zambia
    Campeon:Zambia
    Subcampeon:Zimbabwe

    COPA Africana de Naciones 2013
    Sede:Sudáfrica
    Cambeon:Nigeria
    Supcampeon:Burkina Faso
    Tercer Lugar:Mali

    UEMOA Tournament 2011
    Sede:Senegal
    Campeon:Senagal
    Subcampeon:Mali

    UEMOA Tournament 2013
    Sede:Costa de Marfil
    Campeon:Burkina Faso
    Subcampeon:Benin

    ResponderBorrar

VISITANTES