Las Copas de Asia



En el continente asiático existen varias Confederaciones a raíz de la cantidad de naciones que hay, las cuales se dividen respecto a la zona geografica ubicadas: 

- ASEAN Football Federation (AFF) 
- South Asian Football Federation (SAFF)
- West Asian Football Federation (WAFF)
- East Asian Football Federation (EAFF)

Todas éstas, dependen del orgánismo máximo del Continente: la Asian Football Confederation (AFC). El motivo por el cual existen es para mantener a las selecciones en movimiento, darles posibilidades a jugadores del ámbito local y ayuda, mas que nada, a las naciones denominadas "emergentes", digamos, de un nivel futbolístico muy bajo.

Por tal motivo, existen varias Copas en Asia, repartidas entre ambas. A continuación, le brindaremos información sobre las Confederaciones y las Copas que cada una tiene.




Nombre: ASEAN Football Federation (AFF / ASEAN: Association of South East Asian Nations)

Miembros Asociados: Brunei - Indonesia - Malasia  - Filipinas - Singapur - Tailandia - Camboya - Laos - Myanmar - Vietnam - Timor Este
Copas: AFF Cup

Año de Fundación: 1984
Presidente: Sultan Ahmad Shah (Malasia)
Ubicación: Petaling Jaya, Selangor, Malasia

AFF CUP

La Copa es organizada por la ASEAN Football Federation (AFF) y la disputan las naciones del Sudeste del continente. Así mismo, el torneo es conocido como la AFF Suzuki Cup, gracias al sponsoreo de la compañía automotriz, aunque desde su comienzo en el año 96 y hasta el 2004 incluido, se conoció como Tiger Cup por la empresa fabricante de cervezas con base en Singapur, "Tiger".
Las naciones participantes son Indonesia, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia, Vietnam, Laos, Filipinas, Camboya, Timor Este y Brunei, quien no participó en el 2010 por haber estado suspendido por la FIFA. 
La AFF Suzuki Cup se disputa cada 2 años y, desde su "comienzo" en el 2007, no se disputa partido de 3er y 4to puesto.

EL PODIO HISTÓRICO
AÑO SEDE CAMPEÓN SUBCAMPEÓN TERCERO
1996 SINGAPUR TAILANDIA MALASIA VIETNAM
1998 VIETNAM SINGAPUR VIETNAM INDONESIA
2000 TAILANDIA TAILANDIA INDONESIA MALASIA
2002 INDONESIA | SINGAPUR TAILANDIA INDONESIA VIETNAM
2004 MALASIA | VIETNAM SINGAPUR INDONESIA MALASIA
2007 SINGAPUR | TAILANDIA SINGAPUR. TAILANDIA
2008 INDONESIA | TAILANDIA VIETNAM TAILANDIA
2010 INDONESIA | VIETNAM MALASIA INDONESIA
2012 MALASIA | TAILANDIA SINGAPUR TAILANDIA






Nombre: South Asian Football Federation (SAFF)

Miembros Asociados: Bangladesh - India - Maldivas - Nepal - Pakistán - Sri Lanka - Bhutan - Afganistán
Copas: SAFF Championship

Año de Fundación: 1997
Presidente: Kazi Salahuddin (Bangladesh)
Unicación: se desconoce.


SAFF Championship

Es el Torneo principal de la federación y se disputa desde 1993. ¿Como? ¿Cuatro años antes que se cree la Federación? Si. Anteriormente, se habían organizado dos ediciones bajo otros nombre, hasta la creación del SAFF en el año 97. Asi mismo, las ediciones anteriormente dispuatadas, se tomaron como propias. En 1993, se jugó la South Asian Association for Regional Co-operation Gold Cup en Pakistán, resultando campeón India. Y en 95, se jugó South Asian Gold Cup en Sri Lanka, siendo campeones los locales. Mayormente, el Torneo se juega cada dos años a excepeción de la edición del 2001, que se debió correr un año por haber estado sancionada Bangladesh por la FIFA. A partir de ahi, se desorganizaron los tiempos, pera para la actualidad, ya se solucionó. 
La nación mas ganadora es la India con 6 palmarés. En septiembre del corriente año, comienza la décima edición.

EL PODIO HISTÓRICO
AÑO SEDE CAMPEÓN SUBCAMPEÓN
1993 PAKISTÁN INDIA SRI LANKA
1995 SRI LANKA SRI LANKA INDIA
1997 NEPAL INDIA MALDIVA
1999 INDIA INDIA BANGLADESH
2003 BANGLADESH BANGLADESH MALDIVAS
2005 PAKISTÁN INDIA. BANGLADESH
2008 MALDIVAS | SRI LANKA MALDIVAS INDIA
2009 BANGLADESH INDIA MALDIVAS
2011 INDIA INDIA AFGANISTÁN
2013 NEPAL AFGANISTÁN INDIA





 Nombre: West Asian Football Federation

Miembros Asociados: Bahrein - Irán - Iráq - Jordania - Kuwait - Libano - Omán - Palestina - Qatar - Arabia Saudita - Siria - Emiratos Árabes Unidos - Kuwait
Copas: WAFF Championship

Año de Fundación: 2001
Presidente: Prince Ali Bin Al Hussein (Jordania)
Ubicación: se desconoce.


WAFF Championship

El certámen se disputa desde el año 2000, algunos meses antes que se creara la WAFF. En ese año, se llamo King Hussein Cup e Irán fue el campeón. Se disputa cada dos año aunque, a veces, se lleva mas
tiempo disputarlo. 

EL PODIO HISTÓRICO 
AÑO SEDE CAMPEÓN SUBCAMPEÓN
2000 JORDANIA IRÁN SIRIA
2002 SIRIA IRAQ JORDANIA
2004 IRÁN IRÁN SIRIA
2007 JORDANIA IRÁN IRAQ
2008 IRÁN IRÁN JORDANIA
2010 JORDANIA KUWAIT IRÁN
2012 KUWAIT SIRIA IRAQ





Nombre: East Asian Football Federation (EAFF)

Miembros Asociados: China - Guam - Hong Kong - Japón - Corea del Sur- Corea del Norte - Macau - Mongolia - Islas Marianas del Norte - China Taipei
Copas: EAFF Championship

Año de Fundación: 2002
Presidente: Cho Chung-Yun (Corea del Sur)
Ubicación: Tokio, Japón


EAFF Championship

Antes de fundarse la Federación, se diputaba un Torneo llamado "Dinasty Cup" y lo disputaban los mejores 4 selecionados del Este de Asia. Éste torneo tuvo 4 ediciones entre el año 90 y 98. Una vez creada la Federación, se disputa desde el 2003, con la idea de hacerse cada 2 años. A partir del 2013 y para la quinta edición, gracias al apoyo de Japón, se invitó a Australia a que participara. 

EL PODIO HISTÓRICO 
AÑO SEDE CAMPEÓN SUBCAMPEÓN TERCERO
2003 JAPÓN COREA DEL SUR JAPÓN CHINA
2005 COREA DEL SUR CHINA JAPÓN COREA DEL NORTE
2008 CHINA COREA DEL SUR JAPÓN CHINA
2010 JAPÓN CHINA COREA DEL SUR JAPÓN
2013 COREA DEL SUR JAPÓN CHINA COREA DEL SUR



 
Normal: Asian Footnall Confederation
Miembros Asociados: Irán - Iraq - Arabia Saudita - Bahrein - Jordania - Kuwait - Libano - Omán - Palestina - Qatar - Siria - Emiratos Árabes Unidos - Yemen - Afganistán - Bangladesh - Bhután - India - Maldivas - Nepal - Pakistán - Sri Lanka - Kyrgyzstán - Tajikistán - Turkmenistán - Uzbekistán - China - Guam - Hong Kong - Japón - Corea del Norte - Corea del Sur - Macau - Islas Marianas del Norte - Palau - China Taipei - Mongolia - Australia - Brunei - Camboya - Indonesia - Laos - Malasia - Myanmar - Filipinas - Singapur - Tailandia - Timero Este - Vietnam.
Copas:  Copa de Asia - AFC Challenge Cup / Año de Fundación: 1954 / Presidente: Zhang Jilong (China) / Ubicación: Kuala Lumpur, Malasia

AFC CHALLENGE CUP

El certamen es una competición dedicada a las naciones categorizadas como "emergentes", y su creación se debe a la intervención del presidente de la AFC Mohammed Bin Hammam. El torneo está dentro de lo que se conoce como "Vision Asia", el cual propone aumentar la categoría de los equipos y darles la oportunidad de jugar, y ganar un trofeo de la AFC. Su primera edición se realizó en el año 2006 en Bangladesh y se disputa cada dos años. 
Para entender un poco más sobre el sistema de disputa, pasamos a dar la siguiente explicación. Lo que primero realiza la AFC es dividir las 46 naciones que la conforman en 3 categorías:

1) Selecciones desarrolladas: comprendida por Australia, Bahrein, China, Irán, Iraq, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Sirya, Tailandia y Uzbekistan.
2) Selecciones en vía de desarrollo: integrado por Hong Kong, India, Indonesia, Jordania, Líbano, Malasia, Maldives, Myanmar, Singapur, Tajikistán, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam y Yemen.
3) Selecciones Emergentes: donde aparecen Afganistán, Bután, Bangladesh, Brunei, Camboya, China Taipei, Guam, Kyrgizstán, Laos, Macau, Mongolia, Nepal,  Pakistán, Palestina, Filipinas, Sri Lanka y Timor Este. 

Como anteriormente informamos, la Copa está dedicada al último grupo expuesto más arriba. No obstante, cabe la pena resaltar que algunas selecciones de los Grupos 1 y 2 pueden adherirse para participar en el Torneo. Y entrando directamente en el certamen, lo primero en jugarse es un sistema de Playoffs comprendida por los 8 equipo peor rankeados, los cuales disputan partidos de ida y vuelta, clasificándose cuatro al Torneo persé. Allí, se crean 4 grupos de misma cantidad de naciones, los cuales se enfrentan todos contra todos y los dos primeros van a los cuartos de final, pasando luego a semifinales y a la final, respectivamente. 
Para la 5ta edición, a disputarse en Maldives en el año 2014, hará su debut las Islas Marianas y, el ganador del Torneo, tendrá además el orgullo se obtener un lugar en la Copa de Asia en Australia 2015. Otro dato no menor, es que el único bi-campeón y actual campeón del certámen, Corea del Norte, no disputará más el Torneo por decisión de la AFC.

EL PODIO HISTÓRICO
AÑO SEDE CAMPEÓN SUBCAMPEÓN TERCERO
2006 BANGLADESH TAJIKISTÁN SRI LANKA KYRGIZSTÁN
2008 INDIA INDIA TAJIKISTÁN COREA DEL NORTE
2010 SRI LANKA COREA DEL NORTE TURKMENISTÁN TAJIKISTÁN
2012 NEPAL COREA DEL NORTE TURKMENISTÁN FILIPINAS

LA COPA ASIÁTICA

Es el Torneo de selecciones mas importante de Asia, regido por la AFC, la cual esta a la altura de las demás Copas por continente. Participan todas las naciones adheridas a la Confederación Asiática de Fútbol y tras un sistema eliminatorio, sólo 16 selecciones llegan a la fase final en la lucha por el campeonato.
Se recuerda también, que Australia se adhirió a la AFC por lo que disputa el certamen y no solo eso, fue subcampeón en la edición 2011 y albergara la 2015.
Desde su primera edición en 1956, hasta la 2011, se disputó cada 4 años, a excepción del lapsus de tres entre la del 2004 y 2007. El campeón, se clasifica automaticamente a la Copa FIFA Confederaciones y, a veces, es invitado a la Copa América, organizada por la Conmebol.

EL PODIO HISTÓRICO
AÑO SEDE CAMPEÓN SUBCAMPEÓN TERCERO
1956 HONG KONG COREA DEL SUR ISRAEL HONG KONG
1960 COREA DEL SUR COREA DEL SUR ISRAEL TAIWAN
1964 ISRAEL ISRAEL INDIA COREA DEL SUR
1968 IRÁN IRÁN BIRMANIA ISRAEL
1972 TAILANDIA IRÁN COREA DEL SUR TAILANDIA
1976 IRÁN IRÁN. KUWAIT CHINA
1980 KUWAIT KUWAIT. COREA DEL SUR IRÁN
1984 SINGAPUR ARABIA SAUDITA. CHINA KUWAIT
1988 QATAR ARABIA SAUDITA. COREA DEL SUR IRÁN
1992 JAPÓN JAPÓN. ARABIA SAUDITA CHINA
1996 E.A.U. ARABIA SAUDITA. E.A.U. IRÁN
2000 LÍBANO JAPÓN. ARABIA SAUDITA COREA DEL SUR
2007 INDONESIA
MALASIA
TAILANDIA
VIETNAM
IRAQ. ARABIA SAUDITA COREA DEL SUR
2011 QATAR JAPÓN. AUSTRALIA COREA DEL SUR



GULF CUP of NATIONS

La Copa no es oficial de la AFC, pero los partidos son reconocidos por la FIFA, que los toma como amistosos internacionales. Pero en los últimos años se han realizado cosas como para que sea oficial, como haber estado Jossep Blatter y Michel Platini.
También conocida como Khaleeji (nombre árabe), es un Torneo que lo disputan las naciones del y cercanas al Golfo. En sus primeros años, se realizó cada 2 años, pero a partir de 1974, por factores políticos y de organización, se comenzó a realizar cuando se podía (a veces cada 3 años, cada 4 y a veces cada 1).
La copa fue creada en México, en el año 1968, cuando transcurrían los Juegos Olímpicos de verano. Los creadores fueron las naciones que integran el Golfo Pérsico: Bahrein, Kuwait, Arabia Saudita y Qatar, por lo que 2 años después, se realizó la primera edición en el primer país anteriormente mencionado. Con el correr de los años, los seleccionados aumentaron en número y la disputan además: Iraq, Emiratos Arabes Unidos, Oman y Yemen.


EL PODIO HISTÓRICO
AÑO SEDE CAMPEÓN SUBCAMPEÓN
1970 BAHREIN KUWAIT BAHREIN
1972 ARABIA SAUDITA KUWAIT ARABIA SAUDITA
1974 KUWAIT KUWAIT ARABIA SAUDITA
1976 QATAR KUWAIT IRAQ
1979 IRAQ IRAQ KUWAIT
1982 E.A.U. KUWAIT. BAHREIN
1984 OMÁN IRAQ. QATAR
1986 BAHREIN KUWAIT. E.A.U.
1988 ARABIA SAUDITA IRAQ. E.A.U.
1990 KUWAIT KUWAIT. QATAR
1992 QATAR QATAR. BAHREIN
1994 E.A.U. ARABIA SAUDITA. E.A.U.
1996 OMÁN KUWAIT. QATAR
1998 BAHREIN KUWAIT. ARABIA SAUDITA
2002 ARABIA SAUDITA ARABIA SAUDITA. QATAR
2003 KUWAIT ARABIA SAUDITA. BAHREIN
2004 QATAR QATAR. OMÁN
2007 E.A.U. E.A.U.. OMÁN
2009 OMÁN OMÁN. ARABIA SAUDITA
2010 YEMÉN KUWAIT. ARABIA SAUDITA
2013 BAHREIN E.A.U.. IRAQ

2 comentarios:

  1. Hay que agregar el campeonato obtenido el año pasado por Singapur, en la AFF Suzuki Cup.

    Un saludo

    ResponderBorrar
  2. Te falta los campeonatos de:
    AFF Cup 2012
    Sede: Malasia y Tailandia
    Campeon:Singapur
    Subcampeon:Tailandia

    SAFF Championship 2013
    Sede:Nepal
    Campeon:Afganistán
    Subcampeon:India

    EAFF Championship 2013
    Sede:Corea del Sur
    Cambeon:Japón
    Supcampeon: China
    Tercer Lugar:Corea de Sur

    GULF CUP of NATIONS 2013
    Sede:Bahrein
    Campeon:Emiratos Arabes Unidos
    Subcampeon:Irak

    ResponderBorrar

VISITANTES