Copa de África: Histórico, Burkina Faso a la final

Por primera vez en la historia, Burkina Faso llega a la definición por el trofeo de la Copa de África. Venció a Ghana desde los doce pasos y ahora, se la juega ante Nigeria.



Partido complicado si debió disputar Burkina Faso. Ante todos los pronósticos, dio la nota y se clasificó a la final de la Copa de África, donde ahora lo espera un rival que ya lo conoce, Nigeria. 

Fue un tiempo para cada uno, donde claro está, Ghana contó con mas posibilidades de conversión que su rival. Pero la efectividad marcó la diferencia. Con un gol tempranero, las Estrellas Negras dominaron los primeros 45 minutos, donde no pudieron ampliar la ventaja tras el gol de Mubarak Wakaso de penal a los 13 minutos. Intentaron a través de muchas vías, pero una defensa bien replegada no dio espacios para penetración y dejar mano a mano a delantero vs portero, por lo que centros y remates de media distancia fueron las formas de trata de conquista.

En la segunda mitad y sin nada que perder, Burkina Faso salió de igual a igual, apostando a una contra rápida por momentos, pero con un claro dominio de la pelota a su favor. A los 15 minutos, Bance igualaba el tanteador y de allí fue un constante ida y vuelta, desprolijo, desordenado, pero con la idea fija en buscar el gol de la victoria, aunque ninguno lo logró. 

Y así pasaron los tiempos suplementarios, donde lo mas importante fue la expulsión de Pitroipa en Burkina Faso a tres minutos del final, lo que dejó la puerta abierta a Ghana hasta el silbatazo final. Y si ya era una actuación histórica, llegar a los penales frente a las Estrellas Negras en semifinales, la agrandaba aun más. Y en la definición, se volvió algo mágico, utópico para muchos, impensando. 

Ghana comenzó la serie y Vorsah fallaba su penal; Koné ponía a Burkina Faso arriba en la serie. Atsu igualaba para Ghana pero Traoré volvía a sacar la diferencia. Afful volvía a igualar el tanteador y Dauda se lo para a Koulibaly. Serie igualada en dos con tres penales realizados. Clottery desvía el penal para Ghana, mientras que por el otro lado Bancé (autor del empate) ponía el 2-3. A matar o morir iba Badu para Ghana y Diakité le detuvo el remate y los corazones de todos los presentes. 

Los de Ghana no podían entender que Burkina Faso los sacara de la final y, algunos memoriosos, recordaban la definición contra Uruguay por la Copa del Mundo tres años atrás en Sudáfrica. Los hinchas de Burkina Faso tampoco podían entender que, por primera vez en la historia, lucharán durante al menos noventa minutos, para ser el rey de África.



Leonardo Sierro
Fútbol de Naciones
futboldenacioneshotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VISITANTES