Federaciones del Mundo: Afganistán

Seguimos entragándole la reseña de las Federaciones através del Mundo, afiliadas o no a la FIFA. Ésta vez, le toco una nación asiática que está en crecimiento, aunque todavía le falta muchos años para llegar a ser potencia en el Continente.




Comenzemos desde el principio. Todos sabemos que Afganistán es un país pero entremos más a fondo; Afganistan es un país del continente asiático ubicado en el corazón del continente. Tiene una superficie de 652.300 kilometros cuadrados. Su población supera los 30 millones de habitantes. Es uno de los 40 países con más habitantes en el mundo.

El fútbol llegó a Afganistán después del fin de la Primera Guerra Mundial, de la mano de los soldados ingleses que invadieron el país en el año 1919. Existen registros que indican que la Federacion de futbol de Afganistán se creó tres años después, en 1922, pero según la FIFA, la federación se creó en el año 1933. Esto indica probablemente que la Federación que se creó en el año 1922 era de fútbol amateur hasta que en el año 1933 se creó la federación de futbol profesional. En sus inicios, el futbol no fue muy popular y solo tuvo en algunas universidades, siendo los equipos más populares el Atefaq Club, el Amo Club y el Kabul University Club.

La afiliación a la FIFA llegó en el año 1948, donde Afganistan compitió profesionalmente por primera vez: jugó la fase clasificatoria para los Juegos Olímpicos de ese mismo año contra Luxemurgo y perdió 6-0. Durante más de 30 años, Afganistan jugo partidos para tratar de clasificar a la Copa de Asia y a otras copas, hasta que las autoridades suspendieron el futbol en el año 1984. Hubo 19 años de silencio hasta que en el año 2003 jugó la clasificación a la Copa Asia del Sur. Luego, jugó un partido por la clasificación para el Mundial 2006 y perdió contra Turkmenistan por un global de 13-0. También perdió en la Clasificación para el Mundial de 2010 y ya está eliminado del Mundial 2014 donde perdió en la pre-clasificación contra Palestina.

Su liga, la Afghan Premier League fue fundada en el año 1946 con el nombre de Kabul City League. La liga afgana que abarcó todo el país comenzó en el año 2012 y el primer campeón fue el Toofaan Harirood F.C



ALGUNOS DATOS 


Nombre de la federación: Afghanistan Football Federation
Año de fundación: 1948
Estadio: Estadio Nacional Olímpico Ghazi
Presidente: Keramuddin Karim
Director Técnico: Yosuf Kargar
AFC: Afiliado desde 1954, fecha de su creación
FIFA: 1948
Palmarés: Finalista en la Copa Federación de Fútbol de Asia del Sur 2011
Primer partido internacional: Jugado el 25 de Agosto de 1941 (0-0 VS Irán)
Mejor resultado internacional: Jugado el 7 de Diciembre de 2011 (8-1 VS Bután)
Peor resultado internacional: Jugado el 19 de Noviembre de 2003 (0-11 VS Turkmenistán)
Máximos goleadores: Mohammad Rohparwar; Harez Habib; Hashmatullah Barakzai.
Patrocinador: Roshan


Afganistán es un país que se caracteriza por estar en guerra y tener problemas políticos, económicos y sociales constantemente. Ha jugado numerosas copas en Asia pero nunca ha jugado un torneo de caracter internacional (si no contamos los JJOO de 1948). Su mejora se vió luego de la ayuda proporcionada por la FIFA en el año 2003, por medio del Programa GOAL. Si nada se lo impide, en unos cuántos años, Afganistán puede convertirse en una potencia asiática.


BIBLIOGRAFÍA:




Adriano Savalli
Fútbol de Naciones
futboldenaciones@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VISITANTES