Oceania: Era la oportunidad - Nota de Opinión

Tantos años han pasado conjunto a todas las ediciones de la Copa del Mundo FIFA y sigo preguntándome lo mismo: ¿Porque Oceanía no tiene una plaza directa al Mundial? El único continente que no va directo, hoy por hoy, se merecía tener esa oportunidad.



Uno podrá decir que el nivel futbolístico general del continente no está a la altura, pero: ¿a la altura de que? Hoy en día nadie gana con tanta facilidad en el campo y en África, por ejemplo, eso se dejó en claro. Por ejemplo, Camerún ya ni siquiera clasifica a la Copa de África dónde en la edición anterior Zambia salió campeón, donde en la edición del corriente año Cabo Verde le sacó un empate a Sudáfrica, donde Costa de Marfil con Drogba y cia no logró llegar al podio, donde Ghana terminó cuarto después de casi ganarle a Uruguay en los cuartos de final del mundial 2010. Y hay muchas más por nombrar: Burkina Faso subcampeón; Emiratos Árabes Unidos campeón en el Golfo con un Arabia Saudita completamente desconocido. Y sin hilar tan fino, Argentina, Brasil, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos, Mexico, Corea del Sur, Portugal, Rumania, equipos de alto vuelo con nivel mundial (la mayoría de ellos aparecieron en varias Copas del Mundo) están muy por debajo de ese nivel en que se las categorizan.

Si mal no recuerdo, entre Francia 98 y Sudáfrica 2010, aparecieron selecciones en los cupos directos de Asia, America del Norte y África que no tenían gra nivel, como por ejemplo: Jamaica, China, Costa Rica, Honduras, Togo, Angola, Argelia, Senegal, Corea del Norte, entre otros. Pero todo se llamó a silencio. Y los nombro y hago hincapié en ello, porque pareciera que Oceanía se la trata como tal y por ello, la quitan de lado. ¿Acaso la FIFA no quiere unir a la sociedad con el deporte? ¿No va contra el racismo y el derecho a ser todos iguales? 

Era la oportunidad. Y mas aún sabiendo que Tahití va a jugar la Copa FIFA Confederaciones por tener, obviamente, su cupo directo. A los Juegos Olímpicos, va directo. Y a los Mundiales sub 20 y sub 17, adivinen. Si, también van directo. Pero como: ¿Copa FIFA Confederaciones y Mundiales Juveniles no dependen de la FIFA? Si, claro. Y la Copa del Mundo también. Raro, ¿no?.

Es cierto que a lo largo de las Copas del Mundo, hubo selecciones que representaron a Oceanía. Claro que sólo fueron 2: Australia y Nueva Zelanda. Salían goleados todos los partidos, pero con el correr de los años y con la ayuda misma de la FIFA con sus Goal Projects, las Federaciones y selecciones comenzaron a evolucionar. Y Australia en Alemania 2006 con una plantilla con su totalidad de jugadores en Europa y Nueva Zelanda en Sudáfrica 2010 con jugadores con roce internacional, le dieron vida al continente, que hoy sólo cuenta con Nueva Zelanda, tal vez, como potencia fuerte. 

No voy a ponerme a repasar que hizo cada uno en cada Mundial, pero si que Nueva Zelanda se fue a casa sin derrotas y que a Italia le dieron varias manos para poder ganarle a Australia y dejarlo afuera.

Pero se me ocurre también que, de tener un cupo directo, iría siempre el mismo. A esta altura sería Nueva Zelanda, con segundas posibilidades lejanas de Papúa Nueva Guinea o Tahití. Pero, ¿Argentina, Brasil, Holanda, España, Alemania, Mexico, Estados Unidos, Italia, Francia, Japon, Corea del Sur, no clasifican siempre al Mundial?

A ver seamos claros en algo: Europa mete 13 selecciones por Mundial; África 5; Asia 4 (mas el repechaje con Oceanía) y América 8, aunque claro, se divide en Norte y Sur. ¿Oceanía? Define el medio cupo con Asia. ¿Son tan importantes los ocho de América o los trece de Europa o los 5 de África, como para no mover algún cupo directo para Oceanía?. Aparentemente es tema de vida o muerte.

Sabor amargo seguiré teniendo hasta que la FIFA informe el porque la plaza de Oceanía siempre la tiene que disputar con Sudamérica o con Asia en estos momentos. Sabor amargo tendré hasta que se haga justicia en el reparto de los cupos para las Copas de Mundo y sea reconocido el fútbol del continente. 

¿Llegará lo dulce antes de partir?


Leonardo Sierro
Fútbol de Naciones
futboldenaciones@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VISITANTES