Federaciones del Mundo: Alemania

El día de hoy, repasamos la historia de una potencial mundial, del viejo continente. Tricampeón mundial y europeo, generador de interminables nombres que dejaron su huella en el fútbol, Alemania es siempre candidato al títutlo donde juegue.




Alemania (1930-38)

El fútbol llegó, como en casi todas las naciones, desde Inglaterra. En el año 1850, se fundó el primer club en la historia del fútbol alemán, llamado Dresde, que fue fundado por ingleses que vivían y trabajaban en Dresden. Los años restantes de este siglo, el fútbol logró una gran popularidad y se fundaron clubes en Berlín, Hamburgo y Karlsruhe. En el inicio del siglo XX, (literalmente el inicio, ya que fue en el año 1900, 28 días después de comenzado el año) se fundó la DFB ( Deutscher Fubball-Bund), que en español sería Federación Alemana de Fútbol. Fue fundada por representantes de 86 clubes. Si, 86 clubes. Con esto vemos, que el fútbol ya había alcanzado una enorme popularidad en Alemania. En el año 1904, Alemania se afilió a la FIFA, el mismo año de su creación. Tuvo que esperar cuatro años más para jugar su partido internacional; el 5 de Abril de 1908 jugó contra el seleccionado suizo en Basiliea y perdió 5-3. No le fue tan mal, para ser su primer partido oficial. Un año después, en 1909, venció a los helvéticos, esta vez en suelo alemán. Tras esta alegría, pocos días después disputaría un amistoso contra la selección inglesa, partido que resultó en la peor derrota de su historia: perdió 9-0.
Como vemos, los primeros años de Alemania fueron bastante negativos y sin embargo, acudió en el año 1912 a su primer torneo internacional: los Juegos Olímpicos. Se fue pronto; perdió en su primer partido contra Austria por 5-1 y así, quedó eliminado. En el Torneo de Consolación, donde participaban los perdedores de la primera ronda y de los Cuartos de Final, Alemania pasó a semifinales tras ganarle a Rusia, por el resultado más abultado que consiguió el conjunto alemán en toda su historia: ganó 16-0! En semifinales, perdió 3-1 contra la selección húngara, que aún no tenía nada que ver con lo que sería en los años 50. Alemania no mejoraría mucho y no clasificó ni a los Juegos Olímpicos de 1920 ni a los Juegos Olímpicos de 1924, volviendo a un torneo internacional, recién en 1928. La mejora se vió, pues venció 4-0 a los helvéticos en Octavos de Final y pasó así a los Cuartos de Final, donde esperaba uno de los mejores del mundo en el momento: Uruguay. Perdió 4-1 y se despidió de los JJOO.
Dos años después, con la creación de la Copa del Mundo, Alemania tuvo la oportunidad de participar pero en ese momento, el mundo vivía en un plano económico muy complicado: un año antes, el Crack de Wall Street había afectado seriamente a la economía estadounidense y por lo tanto, al mundo. Por esto, muy pocas selecciones de Europa decidieron cruzar el Atlántico para disputar una copa que aún no era tan importante y que además, requería gastos importantes. Alemania fue una de las que decidió no participar. Tras la finalización de la primera Copa del Mundo, el fútbol fue más popular en todo el mundo y el torneo, también ganó popularidad, al ser un torneo exclusivo de fútbol.  El siguiente torneo internacional para Alemania sería el Mundial de 1934, jugado en Italia. Allí conseguiría el tercer lugar, afirmándose como un equipo de temer. Dos años después, volvió a jugar un torneo internacional, que fueron, los Juegos Olímpicos, disputados en su casa, en Berlín. El rendimiento no fue el que quería el ''Tercer Reich'', que esperaba ganar el torneo. Alemania venció 9-0 a la débil Luxemburgo en Primera Ronda y clasificó a Cuartos de Final, donde fue derrotado por la selección de Noruega por 2-0. En 1938, se jugó la Copa del Mundo en Francia. El Tercer Reich esperaba una gran actuación de su equipo que tenía estrellas como Mathias Sindelar, que había jugado en el Wunderteam austríaco hasta la anexión de Austria. Sin embargo, Alemania perdió en Octavos de Final, que fue la primera fase: empató 1-1 con Suiza y en la vuelta, perdió 4-2. Luego de esto, hubo un silencio de muchos años para el Mundo en el fútbol debido a la Segunda Guerra Mundial, la guerra más terrible de la historia humana, iniciada justamente, por Alemania en el año 1939 tras el ataque a Polonia. Un año después, la Federación Alemana se disolvió por tiempo indefinido.
Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, en el año 1948, se jugaron los Juegos Olímpicos, que tuvo una cantidad de participantes europeos bastante menor a otras ediciones, ya que Europa seguía afectada aún como consecuencia de la guerra. Alemania no participó en este torneo y tampoco participó en la Copa del Mundo disputada en Brasil dos años después.

Alemania Federal (1950-90)

En esta etapa, Alemania estuvo dividida en dos: Alemania Federal y Alemania Democrática o RDA (República Democrática Alemana). En el año 1949, la Federación de Alemania se re-fundó pero esta vez fue llamada Federación de Alemania Federal. Por este motivo, Alemania Democrática también creó una federación de fútbol con su nombre. Hablaremos brevemente de la RDA porque nunca tuvo mucho éxito en el futbol. Es practicamente, la antítesis de Alemania Federal. En los mundiales, solo clasificó al de 1974, donde curiosamente, jugó la fase de grupos con su vecina Alemania Federal. Otro hecho curioso fue que la RDA clasificó primera y Alemania Federal, segunda. Esto ocurrió porque el partido que enfrentó a ambos equipos terminó con victoria para la RDA por 1-0 con gol de Sparwasser. En la segunda fase para Alemania Democrática esperaban la Naranja Mecánica, Brasil y Argentina. Era una utopía pasar ese grupo y los resultados fueron malos: perdió contra Brasil 1-0, luego contra Holanda por 2-0 y sacó tan solo un empate contra Argentina por 1-1. Así, quedó fuera de su único mundial. Nunca clasificó a una Eurocopa. Sus mejores resultados los tuvo en los JJOO: En 1964, consiguió el tercer lugar y lo hizo nuevamente, en 1972. Cuatro años después, en 1976, ganó nada menos que la medalla de oro al vencer en la final a la poderosa Polonia de los años 70. En 1980, tuvo su última participación en los Juegos Olímpicos y consiguió una medalla de plata, al perder la final con Checoslovaquia.
Volviendo a Alemania Federal y retrocediendo unos cuantos años, volvió al fútbol en el año 1952, cuando presentó una selección amateur para los Juegos Olímpicos. Alemania y la mayoría de países siguió presentando selecciones amateurs hasta el año 1988. Desde 1992, se presentan selecciones sub-23. Regresando a 1952, Alemania tuvo una buena actuación en esos JJOO logrando un cuarto puesto al perder el partido por el tercer puesto contra Suecia por 2-0. En 1954, jugó la Copa del Mundo en Suiza ganandole la final al Equipo de Oro Húngaro que tenía a jugadores como Puskas, Czibor, Hidegkuti y Koscis. Sería su primer estrella y el inicio de una verdad que se sustentaría con el paso del tiempo: Nunca den por vencidos a los alemanes. Hungría ganaba 2-0 a los 8 minutos y Alemania terminó ganando 3-2. Increible. Ese mismo año, fue miembro fundador de la UEFA. Vayamos directamente a lostorneos donde ganó campeonatos. No mencionaremos a los Juegos Olímpicos porque las actuaciones alemanas dejaron bastante que desear, excepto la de 1988, donde consiguió el tercer puesto tras ganarle 3-0 a Italia. Volviendo a los años 50, vayamos al año 1958, donde Alemania llegó a semifinales perdiendo su partido y perdiendo también, el partido por el tercer puesto. En el año 1966, varios años después, Alemania salió subcampeón tras perder 4-2 contra Inglaterra, que era anfitrión. Fue el mundial de las polémicas debido a las numerosas sospechas que hubo por arbitros que favorecían equipos, especialmente, al anfitrión. En la Copa del Mundo disputada en México cuatro años después, quedó en el tercer lugar al vencer a Uruguay por 1-0. Dos años después, Alemania ganó la Eurocopa venciendo en la final a la URSS por 3-0. Dos años después, Alemania ganaría nuevamente la Copa del Mundo al vencer por 2-1 a la Naranja Mecánica tras comenzar perdiendo 1-0. Dos años después, cerró su buena racha en los años 70 con un subcampeonato en la Eurocopa. Los años 70' fueron los mejores para Alemania. Tenían jugadores fantásticos como el ''Kaiser'' Beckenbauer, el ''Bombardero'' Muller, Overath, Seeler, etc.
Comenzó la década del 80', ganando la Eurocopa disputada en Italia. Aparte de ese título, Alemania logró el tercer puesto en el año 1988, como anfitrión. En la Copa del Mundo, tuvo actuaciones espectaculares: en el año 1982, salió subcampeón. Perdió nuevamente la final contra Argentina en el año 1986 y en el año 1990, por fin logró salir campeón al vencer a Argentina por 1-0. Ese fue el último campeonato del mundo conseguido por Alemania. Casi olvido mencionar que tras la Caída del Muro de Berlín en el año 1989, se unieron nuevamente Alemania Federal y Oriental, formando Alemania.

Alemania (1990- Actualidad)
En la década del 90', como recién mencionamos, ganaron la Copa del Mundo al inicio de la década y luego, en las siguientes Copas del Mundo de los años 90', tan solo llegaría a Cuartos de Final. En la Eurocopa, salió subcampeón en el año 1992 al perder la final contra Dinamarca, conocido como ''El equipo que ganó la Eurocopa sin estar clasificado''. Cuatro años después, tendría revancha y ganaría la Eurocopa, venciendo en la final a la República Checa. Este sería el último título conseguido por Alemania hasta ahora.
En el Nuevo Milenio, inició jugando la Eurocopa del 2000 donde tendría una actuación desastrosa; quedó encuadrado en el Grupo A con Portugal, Rumania e Inglaterra. En su debut, empató con Rumania 1-1. En su segundo partido, perdió 1-0 con Inglaterra y cerró su actuación perdiendo 3-0 con Portugal. Dos años después, se vió la gran mejora en Alemania tras la asunción de Rudi Voller. Logró el subcampeonato en la Copa del Mundo disputada en Corea- Japón al perder 2-0 con la Brasil de Scolari. En la Eurocopa de 2004, también tuvo una pésima actuación ya que quedó tercero en la fase de grupos al empatar a 1 gol con Holanda, empatar sin goles con Letonia y perder 2-1 con República Checa. Luego de ese traspie, llegó el año 2005 con mejoras para Alemania: logró el tercer puesto en la Copa Confederaciones disputada en su país. Un año después, logró nuevamente el tercer puesto en la Copa del Mundo. En el año 2008, logró el subcampeonato en la Eurocopa tras perder con la mejor España de todos los tiempos y en el último mundial, consiguió nuevamente el tercer puesto al ganarle a Uruguay, por 3-1. Su último torneo fue la Eurocopa, jugada el año pasado. En ella, consiguió de nuevo el tercer lugar. Actualmente, disputa la Clasificación para el Mundial del año que viene y se encuentra primero con 16 puntos. El segundo es Austria que tiene 8 puntos. Practicamente, está clasificado así que veremos que sucede el año que viene en Brasil 2014.

ALGUNOS DATOS

Nombre de la federación: Deutscher Fussball Bund
Año de fundación: 1900
Estadio principal: Allianz Arena y el Estadio Olímpico de Berlín
Telefono: +49-69 678 80
Presidente: Wolfgang Niersbach
Director Técnico: Joachim Loew
UEFA: Afiliado desde 1954
FIFA: Afiliado desde 1904
Palmarés: 3 Copas del Mundo (1954, 1974 y 1990). 3 Eurocopas (1972, 1980 y 1996)
Primer partido internacional: Jugado el 5 de Abril de 1908 (3-5 VS Suiza)
Mejor partido internacional: Jugado el 1 de Julio de 1912 (16-0 VS Rusia)
Peor partido internacional: Jugado el 16 de Abril de 1909 (0-9 VS Alemania)
Máximos Goleadores: Miroslav Klose; Gerd Muller; Jurgen Klinsmann; Helmut Rahn; Karl-Heinz Rummenigge; Uwe Seeler y Rudi Voeller.
Patrocinador: Adidas

Sin duda, una de las mejores selecciones del mundo tanto por historia como actualmente. Ya tiene 3 Eurocopas, 3 Copas del Mundo pero sin duda, no se conforman con eso. Llegará el Tetracampeonato el año que viene en Brasil?



Adriano Sivalli
Fútbol de Naciones
futboldenaciones@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VISITANTES