Copa Confederaciones 2013: Tahití, la sorpresa

El conjunto oceánico jugará su primera Copa Confederaciones gracias a su histórica victoria en la Copa de las Naciones de la OFC. A continuación, le mostraremos como llegó y algunos datos de actualidad. 






Una de las Federaciones más jóvenes del planeta y, sumado a la zona geográfica en la que se encuentra, de bajo nivel deportivo, logró una hazaña histórica por partida dobla: ganó la Copa de la OFC y por consiguiente, el pasaje a la Copa Confederaciones, a disputar en el mes de Junio en Brasil. 

Bajo el mando de Eddy Etaeta, que cumplirá 43 años días antes de su debut en el certamen, el seleccionado logró grandes resultados. Desde su llegada en el 2010, Tahití tuvo un gran cambio de aire a nivel deportivo, y lo llevó, un año después, a conseguir la medalla de bronce en los Juegos del Pacífico. Y tan sólo un año mas tarde, en las Islas Salomón, consiguió levantar la Copa de las Naciones de la OFC de manera invicta. Ésto, llevó al equipo a levantar en la Ranking de la FIFA desde casi el puesto 200 al 135, que ocupa en la actualidad. 

El largo camino al reconocimiento a nivel mundial, o por los menos, el ahora saber que Tahití disputa torneos internacionales y para muchos de los que no siguen los Torneo de las naciones emergentes, saben de su existencia en el deporte, comenzó el 29 de Septiembre del 2010 donde venció en un amistoso a Nueva Caledonia en la ciudad de Longjumeau. Tras igualar en uno, venció 5 a 3 en la definición desde el punto penal. Con motivo de preparación para los Juegos del Pacífico Sur, volvió a disputar dos partidos ante Nueva Caledonia, ésta vez en forma local en la ciudad de Papeete; estos encuentros disputados en Abril se repartieron uno para cada bando (1-3 y 1-0). Cuatro meses después, arribaba a la superficie de su rival de sparring para disputar los Juegos del Pacífico Sur. Integró el Grupo B junto con Fijy, Papúa Nueva Guinea, Islas Cook y Kiribaty. El 27 de Agosto, hizo su debut con una derrota categórico por 3 a 0 frente a Fijy, aunque tres días más tarde, vapuleó a las Islas Cook por 7 a 0. En su tercera jornada igualó en uno con Papúa Nueva Guinea y se despachó en el último partido de grupo ante Kiribaty con una goleada de 17 a 1.Consiguió el segundo puesto y la clasificación a semifinales, donde salió derrotado frente a Nueva Caledonia por 3 a 1; ergo, disputó el partido por la medalla de bronce frente a Fijy, al cual derrotó por 2 a 1.

En el año 2012, disputó la Copa de las Naciones de Oceanía, la cual era la segunda fase de Eliminatorias de Brasil 2014. El Torneo se disputó en las Islas Salomón y Tahití jugó con Samoa, Vanuatu y Nueva Caledonia, el Grupo A. El 1 de Junio, debutó con una goleada frente al seleccionado samoano por 10 a 1; luego, venció por 4-3 a Nueva Caledonia y, por último, 4-1 a Vanuatu. Con puntaje ideal, clasificó a semifinales donde derrotó al local por la mínima diferencia, mismo resultado, que repetiría en la final ante Nueva Caledonia, para levantar por primera vez, la trofeo mas importante de Oceanía. 

Junto con Nueva Zelanda y las Islas Salomón (que completaron el podio), se enfrentaron a partidos de ida y vuelta en la última fase de Eliminatorias Mundialistas. Paradójicamente, compartió el último puesto con las Islas Salomón, logrando sólo 3 puntos. Perdió en su primer partido en condición de visitante ante el seleccionado salomón por 2 a 0, para luego ser derrotado en casa ante Nueva Caledonia por 0-4; disputó contra Nueva Zelanda los siguientes dos partidos con sendas derrotas 0-2 (L) y 0-3 (V); consiguió en casa su única victoria ante las Islas Salomón por 2 a 0 en Marzo de éste año y cuatro días después, 0-1 ante Nueva Caledonia. 

Éstas grandes e históricas actuaciones, pusieron a los ojos de todo el mundo a jugadores con gran entrega y amor por el deporte, sumado a una calidad y profesionalismo nunca visto en la zona. El goleador del momento es Lorenzo Tehau (24 años) del AS Tefana del fútbol local y también le sigue Alvin Tehau (24 años), quien es su hermano gemelo. Y si hablamos de parentescos, Jonathan Tehau (25 años) es el hermano más grande de los tres y también de buen pie; aunque tampoco dejamos afuera al primo de éstos: Teoanui Tehau de 20 años. La estrella del equipo es Nicolas Vallar, que sorpresivamente es un veterano defensor (29 años), quien realizó su carrera en Francia y Portugal, antes de partir al AS Tefana. Otros de los jugadores que resaltan en el seleccionado son el arquero Xavier Samin de 35 años y el delantero Steevy Chong Hue de 23 años de edad. 

Desde la contratación de Etaeta a mediados del 2010, Tahití disputó 20 partidos, obteniendo 10 victorias, 2 empates y 8 derrotas, logrando un total de 32 puntos de 60 (53%). Convirtió 52 tantos y le convirtieron 30.

En la Copa Confederaciones, disputará el Grupo B junto con Uruguay, Italia y Nigeria, siendo ellos el eslabón más accesible de todos. Asi mismo, será interesante ver el potencial de muchos de sus jugadores, y de como afronten desde el minuto cero ésta histórica participación. 


Leonardo Sierro
Fútbol de Naciones
futboldenaciones@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VISITANTES