7 Campeones en el 2013

Se cierra el mes de Julio y, tras finalizar la Copa de Oro, ya son siete las naciones campeonas a lo largo del año. Entre África y Asia se llevan cuatro campeonatos, mientras que América, dividida en sus tres Confederaciones mas importantes, se lleva los otros tres restantes. Europa, hasta el momento, no pudo festejar.

 


El año ya tenía una cita importante de antemano, al celebrarse en Brasil, la Copa Confederaciones en el mes de Junio. Y para no ser menos, otras dos Copas se jugaron en el continente americano. Aunque claro está, fueron de dos Confederaciones diferentes. Pero no sólo América vió futbol. No. En África se llevó a cabo uno de los Torneos mas importantes a nivel internacional y otro regional, como así también en Asia, donde se sucedió la primera Copa de la temporada.

Mientras todos los clubes realizaban pretemporadas y se sentaban a negociar los pases de los profesionales, pocos días después de recibir el año, Bahrein recibió a las naciones del Golfo, para disputar la Gulf Cup. Disputada enteramente en el mes de Enero, Emiratos Árabes Unidos logró levantar su segundo trofeo en la historia de la competición y además, se coronó como el primer Campeón del año. Venció en la final a Iraq en tiempo de descuento, logrando cinco triunfos sobre cinco partidos disputados, dejándo atrás a Qatar, Bahrein, Omán y el máximo ganador y siempre favorito: Kuwait. 

Y si eso no era suficiente, el mismo día que en Asia se festejaba con vuelta olímpica, el Estadio Nacional de San José, en Costa Rica, veía los primeros tres partidos de la decima-segunda edición de la Copa Centroamericana. En tiempo récord, los Ticos consiguieron ampliar aún más la ventaja de títulos por sobre Honduras, al tener un márgen de cuatro palmarés de diferencia. En 9 días, el local disputó cinco partidos, obteniendo 4 victorias y una igualdad ante Guatemala. La final la disputó ante Honduras y fue la quinta vez que se enfrentaban en ésa instancia. El resultado fue 1 a 0.

Un día después de haber comenzado en Costa Rica la Copa Centroamericana, cruzando el Océano Atlántico, se daba inicio al torneo continental más importante de África. En Johannesburgo, el local enfrentó a Cabo Verde en el primer partido de una Copa Africana de Naciones muy particular, que terminó de marcar el alza de una de las selecciones históricas del continente: Nigeria. Sin brillar en la Fase de Grupos ante Burkina Faso, Zambia y Etiopía, clasificó a los cuartos como segundo y, a partir de allí, se vió otra imágen. Despachó de la Copa a Costa de Marfil, para luego golear a Mali por 4-1 en semifinales. El partido que decidió su suerte, se vió las caras contra Burkina Faso y ésta vez, pudo quebrarlo. La victoria por 1 a 0, le dió el pasaje a la Copa Confederaciones de Brasil y, además, coronarse tras 19 años.

Tras pasar cuatro meses sin Torneos Oficiales (dejándo de lado las Eliminatorias Mundialistas y las Qualy para diferentes Torneos), se citaban a los campeones de las respectivas Confederaciones en Brasil, para ver quien era la mejor. El local, compartía el Grupo A junto con Japón, Italia y México, mientras que en el B, se encontraba España, Uruguay, Nigeria y Tahití, ganador de la Copa de las Naciones de Oceanía. Si bien a priori Brasil estaba en el Grupo más complicado, Neymar, hizo la diferencia en todos los partidos. Clasificó a semifinal invicta con goleadas a Japón e Italia, y en ésa instancia, tuvo un duro cruce sudamericano ante Uruguay, que logró sortear con un gol a pocos minutos del final. En el partido que definía su suerte, chocó contra el actual Campeón del Mundo: España. Pero a pesar de estar llena de figuras y jugar al ritmo del Barcelona, el cuestionado scratch brasilero, lo aplastó por 3 a 0, haciendo delirar a todo un país dividido entre el deporte y la política.

Y tán sólo un mes después de finalizada la Copa Confederaciones, en África, América del Norte y Asia, se llevaron a cabo 3 torneos de los cuales el de América era el mas importante. Asi mismo, el 6 de Julio, comenzó a rodar la pelota en Zambia, para la 14ta edición de la Cosafa Cup. El local, clasificado de forma automática a Cuartos de Final por estar mejor rankeado, al igual que otras cinco naciones, disputó sólo 3 partidos para levantar la Copa. Primero, venció a Mozambique por 3 a 1, para luego sufrir ante Sudáfrica en semifinales, logrando el pase a la final por la definición desde los 12 pasos. En la final, venció con autoridad a Zimbawe por 2 a 0, logrando su cuarto títutlo y tomándose revancha de la final perdida ante su rival, en la edición anterior.

Un día después que comenzó el torneo de África, el Rose Bowl de Pasadena era testigo del histórico triunfo de Martinica sobre Canadá, en la apertura de la 22da edición de la Copa de Oro. Una Copa que mostró a un seleccionado local sin rival y con un gran juego en ataque. Bajo el mando de Jurgen Klinssman, consiguió seis victorias al hilo, con dos pilares fundamentales: Donovan y Wondolowski. El equipo norteamericano goleó a Bélize y Cuba en el Grupo B, en donde le costó vencer a Costa Rica por la mínima. En Cuartos de final despachó a El Salvador con un contundente 5 a 1, para luego dejar en el camino a Honduras con un 3 a 1. En el partido final, logró vencer al Panamá de Dely Valdés por la mínima, para lograr su quinto título en la historia. Además, clasificó al Play-Off ante el ganador de la Copa del 2015, para saber quien jugará la Copa Confederaciones del 2017 en Rusia.

El último Torneo en disputarse, fue la East Asian Cup, organizada por la East Asian Football Federation. El Grupo Final disputado entre el local, Corea del Sur, Japón, China y Australia (invitado), comenzó el 20 del corriente mes. Tras jugar todos contra todos, el conjunto nipón  al fin pudo gritar campeón, tras haber sido segundo durante tres años consecutivos.


Leonardo Sierro
Fútbol de Naciones
futboldenaciones@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VISITANTES