Copa Centroamericana 2011: Se empieza a definir la Copa de la Uncaf

Mañana dará comienzo la etapa definitoria del torneo: seis equipos, que disputarán los encuentros de semifinales y el importante partido por el 5° puesto que da una plaza para la Copa de Oro 2011 para el ganador.




El final de la ronda de grupos no dejó ninguna sorpresa, los que pasaron de ronda fueron lo que la previa marcaba como lógico: Panamá y El Salvador lideraron el Grupo A, y Honduras y Costa Rica el B, todos a semifinal. Misma lógica que no se torció a la hora de los clasificados al partido por 5° puesto, Nicaragua le ganó el lugar a Belice en el Grupo A, y Guatemala, integrante de un grupo con solo tres equipos, a pesar de perder los dos encuentros jugados, tiene su lugar en esa disputa. Analizamos el andar de estos equipos hasta el momento.



Panamá, el dueño de casa, integró el Grupo A y fue la única Selección en conseguir puntaje ideal; el sorteo le dio arrancar el torneo contra los dos equipos par débiles del  torneo, como lo fueron Belice y Nicaragua, pero los “canaleros” fueron cautos en ambos encuentros, ya que mostrándose muy superiores ante ambos rivales, solo se preocuparon por sacar un pequeña diferencia, asegurar el resultado y no desgastarse de mas; ambos partidos lo ganaron 2 a 0 sin sobresaltos. En el tercer partido del grupo Panamá lo planteó diferente, enfrente estaba El Salvador y la disputa por el primer puesto de la zona, y aquí los “canaleros” jugaron el partido como una final, y además del triunfo por 2 a 0, generaron una gran cantidad de situaciones de gol. De esta manera, Panamá, desde lo estadístico, quedó como el mejor equipo en la primera ronda del torneo, ganó todo lo que jugó y además mantuvo su valla invicta.

 


El otro clasificado a semifinales integrante del Grupo A fue El Salvador, selección que corrió con la misma suerte que Panamá la hora del sorteo y que en las dos primeras jornadas le tocó enfrentar a Nicaragua y a Belice, consiguiendo triunfos en ambos encuentros; en el primer partido, si bien terminó ganando 2 a 0 con justicia a los nicaraguanses, El Salvador comenzó con algunas dudas y le costó acomodarse al partido y al rival. Ya para el segundo encuentro se veria otra cara de “la selecta”, goleando 5 a 2 a Belice con muchísima comodidad, para asegurarse con ese triunfo la clasificación a semifinales. Pero este buen andar ante Belice no pudo repetirlo ante Panamá, partido en el que se ponía en juego terminar primero en la zona, y en donde se vio claramente superado. Habrá que ver en semifinales cual es El Salvador real, si el que ganó con facilidad los dos primeros partido o el que cayó ante el único rival a su altura en el grupo.


En la Zona B, grupo en donde se ubicaron los equipos más fuertes de la región, la cosa estuvo más pareja, y fue Honduras, selección mundialista en Sudáfrica 2010, la que se quedó con el primer puesto por haber convertido un gol más que su escolta Costa Rica. Los dirigidos por Juan de Dios Castillo comenzaron su competición enfrentando justamente a los de La Volpe, encuentro que fue empate 1 a 1 y en donde “la bicolor” fue superior pero que recién pudo llegar a la igualdad en el tiempo adicionado. Luego Honduras tuvo libre la segunda jornada, y enfrentó a Guatemala en la tercera, con la certeza de saber que con un empate se clasificaba, pero no se conformó con eso, fue por el triunfo, y el 3 a 1 le alcanzó para quedarse con el primer puesto del grupo, con los mismos puntos y diferencia de gol que Costa Rica, pero con una gol más a favor.



Ese segundo en la zona fue Costa Rica, equipo que, si bien no perdió y seguramente será candidato a llegar a la final, mostró un juego muy por debajo de lo esperado, ya que tanto en el empate 1 a 1 ante Honduras como en la victoria 2 a 0 ante Guatemala, los “ticos”, salvo en algunos pasajes, nunca fueron superiores a sus rivales, con el agregado que en ambos encuentros, una vez sacada la ventaja se dedicaron mas a defenderse que a ir en busca de más goles; algo que, en el primer partido, le costó no poder ganarle a Honduras. A Costa Rica le alcanzaron los puntos para clasificar, pero no los goles, por lo que quedó por debajo de Honduras clasificando segundo.



 
Este torneo también le da una chance más a los terceros de cada grupo para que disputen el partido por el 5° puesto, que no solo es un partido para la estadística, el ganador jugará en la Copa de Oro 2011. Este enfrentamiento lo jugarán Nicaragua y Guatemala. Los nicaragüenses integraron el Grupo A y no pudieron ganar ningún partido, cayeron ante El Salvador por 2 a 0 en la presentación del equipo en lo que quizás fue el mejor rendimiento visto a lo largo de los tres encuentros disputados, luego fueron derrotados ante Panamá, otra vez por 2 a 0, pero esta vez superados notoriamente. A pesar de ya estar eliminado para clasificar a semifinales, el tercer partido tenía suma importante, porque enfrente tenía a Belice y la chance de clasificar tercero, el empate le servía, y así fue, 1 a 1, en un partido entretenido, con muchas chances, y en donde estuvo al borde de la derrota sobre el final del encuentro. Del otro lado estará Guatemala, integrante del complicado Grupo B, y que habiendo perdido los dos encuentros de la zona se tendrá con conformar con esta última chance de jugar por algo; los “chapines” merecieron mejor suerte, sobretodo en la derrota ante Costa Rica, en donde pagó cara la falta de eficacia a la hora de definir la gran cantidad de situaciones de goles que creo.







Julio Carvajal
Fútbol de Naciones
futboldenaciones@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VISITANTES