Copa de Asia: Comienza el camino a la final

El día de mañana se dará paso al verdadero comienzo de la Copa. Tras jugarse la fase de Grupos ya estan los cruces de los cuartos de final con algunas sorpresas. Fútbol de Naciones te muestra la llave de la Copa, los cruces y cómo llegaron las naciones a esta instancia. 



Tomando en cuenta la ubicación final de la primera rueda,las selecciones jugarán con la zona siguiente la fase final del Certámen, resultando el rival de los punteros, los segundos. Las naciones que disputarán los Cuartos de Final de la Copa de Asia entre los días 21 y 22 serán las siguientes: Uzbekistán, Japón, Jordania, Qatar, Irán, Irak, Australia y Corea del Sur. A continuación te mostramos como llegan cada una.


Japón viene de disputar el Grupo B frente a Jordania, el otro clasificado de la zona, Siria y Arabai Saudita. Comenzó su participación en la Copa con un gran juego colectivo que, sumado a la velocidad, lo hacía muy dinámico, aunque en su primer encuentro, no pudo plasmarlo en el marcador: igualaba en un gol contra Jordania tras convertir el tanto de la igualdad a los 92 minutos de partido. Con el correr de los minutos en los partidos siguientes, pudo encontrar más el ritmo y logro afianzarse en la cancha, demostrando que son una de las potencias de la Copa. El 2 a 1 ante Siria en el partido visagra significó el empuje necesario y el resultado que mejor le caía en busca de lograr una clasificacion que temino consumándose frente a Arabai Saudita. En el último encuentro ante una seleccón que se denominaba "grande" y que a priori era uno de los candidatos del grupo, la terminó goleando de manera categórica por un abultadi 5 a 0. En la siguiente fase, enfrentará al local en busca de la victoria que lo ponga entre los mejores 4 de Asia. 


Uzbekistán fue una de las sorpresas en la primera rueda. En el partido inaugural, dieron el batacazo ante más de 30 mil espectadores, venció al local en un cómodo 2 a 0, dónde dominaron gran parte del mismo y acorralaron a su rival. Marcando uno de los mejores goles que tiene hasta ahora la Copa, empezaron su seguidilla de grandes actuaciones y resultados, donde estuvieron Kuwait en el segundo partido (vencieron 2 a 1) y cerrando la zona con China, uno de los equipos que a priori podría se creía capaz de conseguir el pasaje a la ronda que comienza, con un resultado en pardas en dos goles. Terminaron liderando la zona en solitario y mostraron gran carácter y criterio a la hora de jugar los partidos. Con un juego colectivo y jugadores de experiencia supieron llevar a cabo de manera correcta la táctica, pero a veces pecaron por algunas fallas defensivas, y de equipo en desarrollo, que ha evolucionado en los últimso años de manera muy favorable y lo esta demostrando en la actual competición. Ahora le toca Jordania, equipo que también ha llamado la atención de muchos, en los Cuartos de Final.
Jordania, rival de Uzbekistán en la fase siguiente, es otro de los equipos que ha dado que hablar. Disputando el Grupo B junto a Japón, Siria y Arabia, logró consolidarse a partir del segundo encuentro. Tras igualar en uno el priemro frente a Japón, partido que tuvo algunas chances pero en su mayoría fue superado ampliamente, disputó un juego muy cerrado ante un Arabia que parecía que recuperaba la memoria, pero terminaba rindiéndose ante el seleccionado jordano. El último encuentro de la zona marcaba su futuro en la Copa: enfrentaba a Siria, al cual le llevaba tan sólo un punto, y a pesar de haber comenzado perdiendo, logró dar vuelta la historia para seguir en carrera. De esa manera encontró ahumentó la diferencia en base a puntos en la clasificación y logró clasificarse con lo justo ante Siria en un partido de ida y vuelta que pudo haber sido para cualquiera. Ahora enfrentará a Uzbekistán en lo que supone uno de los encuentros más atractivos de la fase de la Copa. 


Los anfitriones de la Copa fueron de menor a mayor en la fase de Grupos. Debido talvez a la presión de ser locales y la ansiedad de los jugadores el primer partido no fue lo que esperaban: las impresiciones se veían al por mayor en los locales que no pudieron hacer pie en la derrota ante Uzbekistán en el partido inaugural. Tras un encuentro en donde el juego en conjunto fue un poco más que pobre, debían de dar una mejor imágen los partidos siguientes, donde consiguieron un triunfo de manera más que justa frente a China por dos goles y luego la goleada ante Kuwait por 3 a 0 donde dominó y jugó a gusto y piacere. Ahora, uno de los candidatos por localía deberá demostrar si el andar de los últimos partidos no fue sólo casualidad o rivales de menor categoría. Tendrá en frente a una potencia como Japón, en uno de los partidos más importantes de la fase, el cual tambien decidirá, en gran parte, el fututo de su DT, Bruno Metsú. 


Una de las selecciones importantes de la región, se ha clasificado casi con honores, pero teniendo un perfil bajo. No brilló y por momentos se vió complicado su arco como en el primer partido contra Irak, pero así mismo, supo como encontrarle la vuelta a los partidos y ser el primer seleccionado en clasificarse a los Cuartos de Final. Por momentos su juego enloquesió al rival y controló el tempo, pero en un grupo tan parejo, los resultados fueron trabajados. Pero no imposibles. Son la única nación en contar con el 100% de efectividad en la cantidad de puntos ganados sobre jugados. Venció por la mínima diferencia a Irak en el debut; frente a Corea del Norte consiguió una victoria similar aunque dominando más el desarrollo del partido y cerró el grupo con una goleada ante Emiratos Arabes Unidos por 3 a 0, en lo que fue su mejor versión en la Copa. Ahora, enfrentará a la otra Corea, en busca del reconocimiento máximo de Asia que se le viene escapando desde 1976. 


Irak, de manera muy parecida a su cuasi homónimo país vecino, logró clasificarse detrás de Irán. Sin brillar, sin resultados abultados pero justos y con ciertos pasajes más que interesantes, va en busca de su segunda final de manera consecutiva. El defensor del título tuvo un traspié en su presentación tras caer por 2 a 1 frente a Irán, pero pudo recuperarse a fuerza de empuje y algunos pocos goles: 1 a 0 a Emiratos con un gol en contra al minuto 90 y el mismo resultado frente a Corea del Norte lo ponene nuevamente en una definición de uno contra uno, situación donde mejor se encontró últimamente. Deberá enfrentar a un Australia que va en busca del reconocimiento asiático que no pudo encontrar en la Copa pasada, tras adherirse a la Federación en el 2007. Tras lograr su primer palmaré en la edición pasada, van en busca del bi y del posicionamiento como mejor equipo de Asia. 


Los surcoreanos, siempre potencia, vuelven a pasar de ronda y van en busca del título. Con gran deterrminación, juego y dinamismo, supieron hacerse junato a Australia, con el Grupo C. En su debut venció a Bahrein 2 a 1, pero si bien el resultado se muestra ajustado, mostró algunos puntos altos como la velocidad de sus mediocampistas, la seguridad de su portero enmuchos pasajes del partido y el gran control del balón de mitad de campo hacia arriba. Puntos que ratificó en su segunda presentación frente a Australia, el otro conjunto fuerte de la zona, al cual dominó y lo hizo cometer muchos errores. No supo definir el encuentro y sufrió más de la cuenta sobre el final, pasando de estar ganándo a casi perderlo. En el último encuentro, enfrentó a la selección más débil que se vió de la Copa: la India. En un partido donde es difícil hacer un análisis sobre el juego y las características ya que en el campo estuvo sólo. Cual partido de entrenamiento, Corea hizo lo que quiso y cerró su participación en la primera fase con un categórico 4 a 1 que lo dejó en la punta junto al seleccionado oceánico, pero que por diferencia de goles, lo ubicó como segundo de la zona. Ahora se enfrenta a Irán, uno de los mejores equipos del Torneo buscando la final tras 23 años.


Los "Qantas Socceroos" disputan por segunda vez en forma consecutiva la Copa de Asia tras la afiliación a la Federación en los comienzos del 2007. Al igual que en la edición del mismo año, llegó a esta misma instancia, con la diferencia que en la actual ha llegado de mejor manera. No obstante, cabe resaltar que al equipo le falta pulir aún más estilos de juego frente a selecciones que están por sobre el nivel de las que enfrentaba en Oceanía. Si bien tuvo un comienzo arrollador al vencer 4 a 0 a la India en su presentación, al momento de enfrentar a un seleccionado de su nivel, se mostró débil a inseguro. Frente a Corea fue netamente inferior en el tiempo reglamentario, y sólo pudo lastimar jugando de contra. Cuando no salen bien las cosas, abusa mucho del pelotazo y del recurso del centro, buscando las cabezas salvadores de Cahill y Kewell. El punto más alto es Jedinak, un gran mediocampista con mucha velocidad y remates potentes y colocados. Jugador quien salvó el partido frente a Corea marcando el empate y posteriormente, marcando el gol del triunfo ante Bahrein, otro partido donde Australia terminó sufriendo pero consiguiendo el resultado que más le favorecía por ese entonces. Ahora enfrentará a Irak, quien supo ganarle 3 a 1 la edición pasada de la Copa. El conjunto canguro deberá ajustar mucho la defensa y tendrá que pensar en otra táctica para ganarle al defensor del título. 





Leonardo Sierro
Fútbol de Naciones
futboldenaciones@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VISITANTES