Copa de Asia: Uzbekistán hace historia

En el último encuentro del día por los Cuartos de final de la Copa de Asia, Uzbekistán sigue su marcha en busca de su primer título en la historia. Venció 2 a 1 a su par de Jordania en uno de los partidos más atractivos del Torneo y ya está dentro de los cuatro mejores de Asia.





Uno de los mejores partidos de la Copa se protagonizó el día de hoy en el estadio International Khalifa, en la ciudad de Doha. Uzbekistán y Jordania, ambas selecciones que sacudieron la lógica en la primera fase, se disputaban el codiciado pase a semifinales con estilos parecidos, y con sello de equipo europeo por momentos. Los uzbekos, siguiendo la línea marcada en el Grupo A, salieron a la cancha manejando bien la pelota, tocando, abriendo la cancha y teniendo la mayor cantidad de minutos posibles la pelota en su poder. Sin desesperarse, siempre buscaron abrir la defensa con la pelota al pie, buscando diagonales en sus delanteros y rotando muy bien la pelota del medio hacia arriba. Por su parte Jordania se defendía con todo lo que tenía y buscaba aluna contra, pero con el correr de los minutos, supo apoderarse un poco más la pelota y equilibraba el partido. Con llegada de ambos bandos, se rescatan el tiro de Kapadze desde casi 30 metros que el portero jordano Shafi, retuvo dando un rebote al medio, el cual fue despejado por la defensa; Jordania por su parte tuvo al más clara a través de un tiro libre sobre el costa izquierdo de su ataque, el cual fue rechazado por el arquero en el ángulo pero con la mala fortuna que no salió despedida por arriba, sino que el esférico se elevó y cuando caía sobre el arco, nuevamente el arquero con la ayuda del defensor despejaron el peligro sobre la línea.  El ritmo se hacía de ida y vuelta con oportunidades mas claras para los dirigidos por Vadim Abramov pero sin poder convertir las necesarias para ponerse en ventaja. Promediando el primer tiempo el ritmo del partido se fue cayendo: Uzbekistán seguía con la pelotas pero ya no era tan profundo y cuando Jordania presionaba en la mitad, empezaban las impresiciones uzbekas; esto ayudado a algunas faltas en la mitad, pero que cerca del final, fueron en busca cada uno de ese gol psicológico que derrumbe al rival, sin poder encontrarlo. 

La segunda mitad fue la más atractiva de las dos. Al minuto del segundo tiempo, Uzbekistán encontraba la apertura del marcador en la cabeza del goleador del partido, Bakaev. Tras un tiro libre desde el ataque derecho, el delantero que paradojicamente tiene la 2 en su espalada, entró solo en el corazón del área ante una tibia salida del arquero que tras el cabezazo poca resistencia opuso para evitar el gol. Jordania se vio obligado a salir a buscar el empate, y en su pequeño afán de lograrlo, tan sólo tres minutos después, Bakaev volvió a convertir para delirio uzbeko. Una contra letal donde tres delanteros iban contra misma cantidad de defensores, pelota abierta a la izquierda, centro rasante al primer palo, desvío del delantero con complicidad de la poca resistencia de un arquero sorprendido y a cobrar. Uzbekistán ya se sentía en semifinales, y se empezó a relajar un poco. Pero hasta que el árbitro no haga sonar su silbato, no hay nada definido, y Jordania se lo dio a entender. Se fue con todo lo que tenía a buscar el descuento y el posterior empate. No se dio por muerto y trató por toda vía posible. Atacaba con cuatro delanteros y arriesgaba en defensa, pero claro, sabía que no hay segundas chances en la Copa. Encontró el descuento a los 58 minutos a través de Bani Yaseen, tras el despeje del portero sobre la línea del cabezazo de Deeb. Le quedaban poco más de 30 minutos para lograr la hazaña. Siguió yendo al ataque y Uzbekistán lo esperaba parado de contra. Los jordanos tuvieron sus chances por las bandas pero las intervenciones de los porteros Nesterov y posteriormente Juraev, sostuvieron la victoria de una Uzbekistán que se erró algunas situaciones claras a falta de diez minutos. Con gran calidad, recuperaba y tocaba rápido, pero nunca se decidieron en patear de media distancia o entrar al área rival para cerrar el partido, y eso le daba esperanzas a Jordania de lograr un empate que, si bien estuvo cerca de saborearlo, terminó con un gusto amargo tras el pitido final del partido. 

Uzbekistán, por primera vez en la historia logra estar entre los mejores cuatro equipos de Asia y sigue en carrera en busca del sueño del título que tan lejano siempre le estuvo. Ahora espera en semis al ganador del partido que mañana disputaran Australia frente a Irak. 

El seleccionado uzbeko que hace historia y sueña con levantar la Copa de Asia


Leonardo Sierro
Fútbol de Naciones
futboldenaciones@hotmail.com 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VISITANTES