Copa de Asia: Agónico triunfo de Japón

En el primer partido de Cuartos de Final, la Selección japonesa encontró el gol del triunfo sobre la hora para vencer 3 a 2 a Qatar, dando vuelta el marcador con un jugador menos. Japón a semifinales, Qatar afuera.




La apertura de la fase inicial de la llave definitoria del torneo ponía frente a frente a Qatar, dueño de casa, y a Japón, uno de los equipos más poderosos de la región; el primero, con la ambición de llegar a la consagración ante su público, el segundo, con la necesidad de confirmar su mote de equipo favorito. Y estuvieron a la altura del caso.

En el primer tiempo se vieron actitudes y planteos diferentes de uno y otro lado; Qatar muy compacto, bien cerca de su área y apostando a la contra, Japón parado en ataque. De esta manera, viendo el panorama, era la Selección japonesa la que tenia la posesión de la pelota, y la que hacia circular la pelota muy cerca del arco de Qatar. Pero no fue Japón quien aprovechó su supremacía, sino Qatar la que supo encontrar el lugar para la contra, y a los 12 minutos, en la primera jugada clara que tuvo, Sebastián Suria corrió un gran pase en profundidad, encaró hacia el área, dejó a un rival en el camino, y definió de zurda. El 1 a 0 para los locales acentuó los planteos vistos desde el comienzo del partido, agrandando la responsabilidad de Japón de ir por el resultado, algo que no le costó demasiado, porque antes de llegar a la media hora apareció Shinji Kagawa para meterle la cabeza a una pelota que iba a ingresar de todas formas para poner el 1 a 1. Con el empate el trámite del partido se calmó, ninguno arriesgó mucho mas, y el pitazo final de la primera parte fue lo mejor que le pasó al partido.

En la segunda mitad se vio lo mejor del partido, porque Qatar, sin abandonar su planteo inicial, se animó a salir un poco más de la cueva y eso llevó a que el encuentro se vuelva entretenido, sobre todo cuando a los 15 minutos el árbitro echó al defensor japonés Maya Yoshida por una fuerte falta sobre un delantero rival, que no solo quedó en la expulsión, porque de la misma infracción llegó el segundo tanto de los qataríes, Fabio Cesar lo ejecutó cerrado al primer palo, y con algo de responsabilidad del arquero japonés, la pelota ingresó al arco para poner a Qatar 2 a 1 arriba en el marcador. Los qataríes ubicados en las tribunas del Al Gharafa festejaban lo que ya veían como una clara clasificación a semifinales, ventaja en el resultado y un hombre más en cancha, mejor imposible, pero el fútbol no siempre es lógico. Japón, a pesar de tener todo en contra, no tenía más opción que ir en busca del empate, y otra vez, al igual que en el primer tiempo, no tardó en conseguirlo; a los 25 minutos apareció nuevamente Shinji Kagawa, esta vez recuperando una pelota que parecía perdida y definió ante la salida del arquero. El empate no solo puso paridad en el resultado sino también en el partido, porque Qatar, sabiendo de la superioridad numérica, no supo cómo encontrar el camino para quedarse con el triunfo, mientras Japón esperaba, tranquilo, el empate, al parece no caía mal pensando en aguantar hasta los penales, pero el candidato de todos tuvo una más, cuando al tiempo regular le faltaba un minuto, y no la desperdició; Masahiko Inoha se encontró un pelota que venía de hacer carambola en el área, y de derecha y sin resistencia de nadie pudo el 3 a 2 final. Los japoneses festejaron el gol, y más aun el final del partido, como si hubiesen ganado la final, algo lógico por cómo se les había dado el encuentro en el segundo tiempo, teniendo que remontar el resultado con un jugador menos en cancha; mientras, los jugadores qataríes, abatidos, apenas tuvieron fuerzas para levantarse del suelo para abandonar el campo de juego, ante sus hinchas que solo atinaban a agarrarse la cabeza.

Japón es semifinalista, le costó más de la cuenta, primero por su falta de definición y segundo por los acontecimientos del partido le jugaron en contra. Ahora espera rival que saldrá del ganador entre Irán y República de Corea, que mañana jugaran su pase a Semi. 







Julio Carvajal
Fútbol de Naciones
futboldenaciones@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VISITANTES