Copa Centroamericana 2013 – Grupo A: Histórica clasificación de Belice

En una jornada que quedará para el recuerdo, la selección de Belice logró su primera clasificación a semifinales y a la Copa de Oro de la historia, luego de ganarle a Nicaragua por 2 a 1, algo que también es histórico. Guatemala se quedó afuera de la competición y jugará el repechaje para definir su pase a la Copa de Oro.


Historia, eso es lo que hizo Belice. Su trayectoria en la Copa Centroamericana siempre había tenido el mismo final, eliminado en zona de grupo sin haber conseguido ni siquiera un triunfo, por lo cual la clasificación a la Copa de Oro siempre fue una utopía. Pero este martes han conseguido torcer la historia, y consiguieron todo lo que se les había negado hasta hoy.

Belice y Nicaragua se jugaban la clasificación, pero no era sencillo, porque además de depender de un triunfo propio, deberían esperar el resultado que consiguiera Guatemala ante Costa Rica en el partido que cerraba el día. Y a esto había que agregarle que los pinoleros tampoco habían conseguido pasar a semifinales desde que participan de la Copa Centroamericana.

El partido fue entretenido y fue Nicaragua el que marcó el pulso del encuentro, siempre fue el que mantuvo el control de la pelota y el que tuvo la premisa de atacar, pero chocaron con West, el arquero de Belice, de gran actuación en todo el torneo. Asi, mientras Nicaragua intentaba habría el marcador, fue Belice el que golpeó primero y fue a los 28 minutos del primer tiempo cuando Tremor Lennen se encontró la pelota afuera del área y con un tremendo zurdazo al ángulo derecho de Espinoza marcó el 1 a 0. La ventaja para Belice acentuó la supremacía de Nicaragua que intentaba conseguir el empate por todos los medios, pero entre West y la muralla defensiva rival no podía conseguirlo, hasta que a los 39 minutos de la segunda parte, la defensa falló y Elvis Figueroa se encontró con la pelota casi dentro del área chica y no perdonó. 1 a 1 a falta de menos de 10 minutos, y un final no apto para cardiacos, porque Nicaragua no aflojó su marcha pero cometió el error de descuidarse en el fondo, y asi, a los 47 minutos, un pase en profundidad dejó mano a mano a Deon McCaulay con el arquero Denis Espinoza, y ganó el jugador de Belice, marcando el 2 a 1 y el delirio de los jugadores e hinchas de Beliceños que conseguían el primer triunfo de su historia en esta competición. Ahora la atención pasaba a lo que ocurriera con el partido entre Costa Rica y Guatemala para saber el futuro de Belice en la competencia y en la Copa de Oro, ya que si los chapines no conseguían un triunfo, Belice lograría todos los objetivos.

Asi fue que el cierre de la jornada, con buena concurrencia de público en el Estadio Nacional que ya luce golpeado en su terreno de juego (es la única sede del torneo), Costa Rica, ya clasificado, recibia a Guatemala, que debía ganar para pasar a semifinal y logar el pase directo a la Copa de Oro, de otra manera, se quedaría afuera de la Copa Centroamericana y la clasificación a la Oro se la jugaría mediante repechaje. Por eso, Guatemala tenía la obligación de salir a ganar, pero se encontró con una Costa Rica que a pesar de ya estar clasificada, no se dejó superar, y que a demás, de arranque, consiguió el marcador. Fue a los 11 minutos cuando Jairo Arrieta, en una jugada dudosa por un offside previo, aprovechó un quedo defensivo y marcó el 1 a 0 para los ticos. Con este resultado los chapines debían hacer dos goles y eso se le fue haciendo imposible, porque no solo estuvieron imprecisos a la hora de marcar sino que no podían descuidarse porque Costa Rica no bajaba la marcha. Asi fueron pasando los minutos y las esperanzas se le fueron desvaneciendo a Guatemala que recién pudo llegar al empate sobre la hora con el gol de Contreras para marcar el 1 a 1 definitivo, decretando la eliminación de los chapines de la Copa Centroamericana.

Con estos resultados Costa Rica y Belice lograron la clasificación a semifinales y el pasaje de forma directa a la Copa de Oro 2013, mientras que Guatemala, eliminado de esta competición, deberá definir por el repechaje la clasificación a la Copa de Oro contra Panamá el próximo viernes. Nicaragua quedó eliminado.

 

GRUPO A
Posiciones
1. Costa Rica 7Pts (+3) *
2. Bélice 4Pts (0) *
3. Guatemala 3Pts (0) **
4. Nicaragua 1Pt (-2)


Fixture
18/01/13: Guatemala 1-1 Nicaragua
                Costa Rica 1-0 Belice
20/01/13: Belice 0-0 Guatemala
                Costa Rica 2-0 Nicaragua
22/03/13: Nicaragua 1-2 Belice
                Costa Rica 1-1 Guatemala

* Clasificado a Semifinales
** Clasificado para play-off 5° puesto


Julio Carvajal 
Fútbol de Naciones
futboldenaciones@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VISITANTES