Copa de África: Semifinales

Dentro de 48 horas, se decidirá quienes son las dos naciones que llegarán a la final de la Copa de África que se disputa en Sudáfrica. ¿Los partidos? Mali vs Nigeria y Ghana vs Burkina Faso. Fútbol de Naciones te cuenta como llegan las selecciones y como ve el cruce de semifinales.



Párrafo aparte tienen muchas cosas que han sucedido a lo largo de la competencia, empesando netamente, con que los Leones Indomables de Camerún no hayan clasificado. Partiendo desde esa base, pasamos por la eliminación en fase de Grupos del último campeón: Zambia; las eliminaciones en Cuarto de Final del organizador Sudáfrica y de los máximos favoritos al título, Costa de Marfil. Podemos hacer la vista gorda en las pobres actuaciones de equipos mundialistas como Angola, Togo (a pesar de haber llegado a Cuartos de Final), Argelia, Marruecos y Túnez. Pero también podemos hablar de la "cenicienta" y su histórica actuación: Cabo Verde; y otro histórico, un poco opacado por la osades de los isleños: Burkina Faso.

Y nos detendremos en éste último para empezar a hablar de los participantes de las semifinales. ¿Como? ¿Burkina Faso semifinalista? Si señor. Tras quince años, Burkina Faso, a pulmón y combate, se metió entre los primeros cuatro del continente. Y se metió por la puerta grande. No hubo Grupo de la muerte en el Torneo, pero a Burkina Faso le tocó bailar con la mas fea: el Grupo C lo compartió con Zambia (último campeón), Nigeria (una ex-potencia en crecimiento) y el eslabón más débil, Etiopía. Para antes de comenzar la primera fase, se creía una clasificación categórica de Nigeria y Zambia, disputándose entre ellos el primer puesto. Pero no. Nada de eso sucedió. Si bien Zambia llegó hasta el último partido con posibilidades de clasificación, Burkina Faso se quedó con el grupo, es cierto, por diferencia de goles. Pero a quien le importa la diferencia si fue por goles a favor o puntos, si la clasificación como líder estaba consumada en un Grupo muy complicado. Empezó su historia sacándole un punto a Nigeria en tiempo de descuento, para luego golear a Etiopía por 4 a 0 en una verdadera cátedra de fútbol. Para el momento de la tercera fecha, definía su pase ante Zambia y se resistió. Y lo hizo muy bien, igualando en cero y quedándose con el Grupo. Gracias a la primera colocación, lo llevó a Cuartos contra Togo, donde en un partido muy parejo e irregular, lo despachó en tiempo suplementario para meterse en la historia. 

El rival de Burkina Faso es Ghana. Las Estrellas Negras no sufrieron mucho en pasar la fase de Grupos y luego, contra Cabo Verde en cuartos de final, tuvo el camino llano para meterse en la semifinal. Compartió el Grupo B con Mali (el otro clasificado), Níger y el duro escollo para todos, que resultó ser la República Democrática del Congo. Y con ésta última hizo un debut un poco flojo: tras estar dos goles arriba, terminó igualado en el marcador y en el juego. Se confió un poco y lo pagó caro. Luego, venció por la mínima a Mali en la segunda jornada, para cerrar su participación con un categórico 3 a 0 sobre Níger. Goleada, clasificación y líder de Grupo. Más no se le podía pedir, ya que con esa posición, se asguraba un lugar directo a semis, ya que si bien en cuartos se enfrentaba a un Cabo Verde con mucha motivación y con partidos de igual a igual a Sudáfrica, por ejemplo, la diferencia er muy amplia. Y se notó. No lo goleó, pero con dos tantos de Mubarak Wakaso en el complemento, consiguió su pase a Semis. 

Otro que mete ruido fue Mali. Ubicado en el mismo grupo que Ghana, tuvo que vérselas directamente con el Congo y la diferencia de un punto a favor, lo llevó a Cuartos de final. Comenzó con la victoria sobre Níger por la mínima y le suigió la caída por la misma diferencia. En la tercera, le igualó al Congo para quedarse con el segundo puesto en un partido que pudo cortar el dominio rival rápidamente, al igual el marcador en uno antes del cuarto de hora. Empate pero victoria al fin. Aunque una victoria no tan festejada ya que en cuartos lo esperaba el local. Pero a estadio colmado, se dió el gusto de empatarle el partido a Sudáfrica y se lo llevó a la definición desde los doce pasos con una actuación descomunal del arquero maliense Diakité: después de tapar todo lo que le tiraron en 120 minutos, se atajó dos penales en la definición y el 3 a 1 en penales lo llevó a las semifinales.

Por último, Nigeria. Aquel equipo furor en la década de los 90, ganadora de una medalla de oro, se había quedado en el olvido. Pero hoy por hoy, las Águilas volvieron a renacer. Compartiendo el Grupo C con Burkina Faso, Zzambia y Etiopía, logró el segundo puesto al vencer al conjunto más débil por dos a cero. Anteriormente, perdió puntos con Burkina Faso e igualó con Zambia en uno, poniéndose en el ojo de la tormenta por sus flojas actuaciones. Pero en Cuartos de Final, sacó a un grande: Costa de Marfil. Dejó una imágen de equipo que tiene hambre de gloria y que está para cosas grandes. Dejó una imágen de querer aún más: la Copa. Y por mas que el resultado no fue abultado (2 a 1), el sacar a los Elefantes del Torneo es como hacer una goleada categórica. 

El 06/02, los cuatros equipos se mediran en semifinales en busca de la Copa anhelada por todo un Continente. Uno de los partidos será Mali vs Nigeria, con la balanza inclinada para el lado de las Águilas y, por otra parte, Burkina Faso vs Ghana, un encuentro que le será duro a las Estrellas Negras, pero que con su categoría, podrán sortear al final de los 90 minutos.

 

Leonardo Sierro
Fútbol de Naciones
futboldenaciones@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario