San Marino: Tras 15 años, se va Mazza

San Marino siempre es noticia cuando se disputan las Eliminatorias, aunque las novedades siempre vienen de la mano de cosas negativas o insólitas. Y ahora, tras 15 años de lealtad, compromiso y esfuerzo, el italiano Giampaolo Mazza, le dijo adiós a la absoluta.


Que un técnico se vaya por la puerta grande tras lograr sólo un empate en quince años, es algo que no se ve todos los días. Y es el caso de Giampaolo Mazza, quien se sacó la campera de DT del seleccionado nacional.

En 15 años, estuvo al mando en 76 partidos oficiales, donde logró igualar con Letonia en un gol, en las Eliminatorias para el Mundial de Japón-Corea 2002. No obstante, consiguió un triunfo para la época del Mundial del 2006 ante Liechtenstein por 1 a 0 y, un empate ante el mismo rival 2 a 2. Es mas, el gol ante Polonia en la derrota por 1-6 en casa, fue festejado como la obtención de un campeonato. 

¿Raro? No, para nada. San Marino, al igual que muchas Federaciones como Tahití, el caso más reciente, son compuestas por futbolistas amateurs, quienes tienen ocupaciones como cualquier persona normal: encargando de tienda, banquero, administrativos, etc. Y, sumado a que Mazza no utilizó a jugadores nacionalizados durante 15 años, se les iba a complicar un poco lograr algo medianamente aceptable. Pero en San Marino, Mazza es casi un ídolo. Casi héroe. 

En conferencia de prensa, Mazza dijo que "El equipo ha mejorado en los últimos años y siempre se juega con coraje. Lo que mas lamento es que nunca ganamos un partido oficial pero estoy orgulloso de nunca haber utilizado un jugador nacionalizado". Además, hizo hincapié en que el marcar un gol contra las potencias es algo muy bueno y aliemanta las ganas de crecer en el fútbol local.

Quien tiene el récord de mas tiempo al mando de un seleccionado europeo, dice adiós al lugar que lo vió nacer futbolísticamente y técnicamente.


Leonardo Sierro
Fútbol de Naciones
futboldenaciones@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Espero no ser el único que lo crea, pero en mi opinión, tal vez es hora de un cambio de aire para la Selección de San Marino. No importa si tiene futbolistas amateurs, les aseguro que si los dirige un buen técnico, pueden llegar lejos. Bueno, lejos dentro de lo posible ;)

    Un saludo desde Buenos Aires.

    ResponderBorrar
  2. Hola María Jose,

    Antes que nada, muchas gracias por habernos contactado. Una consulta, ¿a que te referís con "intercambiar enlaces mediante artículos de calidad"? Si simplemente enlaces, te pido que me envies un correo y te pondré en la lista de "Links" que tenemos en el menú.

    Un cordial saludo,
    Leonardo Sierro.
    Director General de Fútbol de Naciones

    ResponderBorrar

VISITANTES