Copa FIFA - Brasil 2014: Lo que viene

Tras finalizar la fase de Grupos, ya están los choques donde para muchos, comienza verdaderamente la Copa del Mundo. Algunos sudamericanos se cruzan entre sí y hay choques muy atractivos.



En poco menos de trece horas, los Octavos de Final comenzarán oficialmente cuando suene el pitido incial entre Brasil vs Chile. Van a ser cuatro días con dos partidos cada uno en busca de entrar entre los ocho mejores del Mundo, aunque todos sabemos, que no es la idea principal. No. Todos quieren seguir el camino hacia la gran final para lograr consagrare campeón. A continuación, te mostramos como son los cruces y un poco de historia de cada uno.

Brasil vs Chile: Figurita repetida. Las imágenes del 4 a 0 en Francia 98 y el 3-0 de Sudáfrica 2010 golpean muy duro. Si bien es cierto que el Chile de hoy no es el de aquellos tiempos, será la tercera vez que se crucen en Octavos y en ésta oportunidad, Brasil es el local. Por demás atractivo. Por demás intenso. Por demás complicado. El equipo trasandino demostró ante España que está para vencer a cualquiera y Brasil cuando se despierta es imparable, aunque cuando es atacado, deja algunas dudas en el fondo. 
El historial en la Copa son tres partidos jugados, tres victorias para el Scratch. A las dos anteriormente mencionadas, se le suma el encuentro de Chile 1962 en semifinales, donde lo venció por 4 a 2. En el global general, disputaron 68 encuentros: Brasil venció en 48 oportunidades, Chile en 7 e igualaron 13. El primer partido entre ambos fue el 8/7/1916 en Buenos Aires con empate en uno.

Colombia vs Uruguay: Será un choque por demás interesante, entre un nuevo seleccionado y otro que intenta mantener el nivel. Lo insólito, es que sus dos máximas figuras no estarán en el campo de juego: Falcao y Suárez. No obstante, el conjunto cafetero supo llevar bien la ausencia del astro con un encendido Gutiérrez, un talentoso James Rodríguez y la explosión de Jackson Martínez. El charrúa sin Suárez en cancha perdió con Costa Rica, y cuando ingresó al equipo, él sólo venció a Inglaterra y luego fue clave en la victoria ante Italia. 
El historia en la Copa marca que sólo se enfrentaron una vez. Fue el 30 de mayo de 1962, durante el Mundial de Chile por la fase de Grupos y el charrúa venció 2 a 1. En el global, se jugaron 38 partidos: Uruguay ganó 17, Colombia 10 e igualaron en 11 oportunidades. El primer partido fue el 28/1/1945 en la ciudad de Santiago de Chile: allí Uruguay aplastó 7-0 a su rival.

Holanda vs México: El encuentro emparejara dos polos opuestos con realidad opuestas. Holanda llegó cómoda a la Copa y tras la goleada ante España dejó en claro que es más que candidata al título. Los aztecas llegaron por la repesca y aunque no han completado una mala zona de grupos, está muy por debajo de su rival y hay pocas posibilidades de una victoria.
En el historial de la Copa, sólo se encuentra un partido entre ambos. Ocurrió durante el Mundial de Francia 98 y por la fase de Grupos, igualaron en dos. En el historial general, se enfrentaron seis veces: Holanda ganó 3, México dos y sólo hubo un empate. El primer partido data del 26/6/60 en Mexico DF, donde el local ganó por 3 a 1.

Costa Rica vs Grecia: Será uno de esos partidos donde todo puede pasar. Los ticos han dejado una mejor imagen que Grecia, quien logró clasificarse en la última pelota del partido ante Costa de Marfil. En el balance, el equipo del viejo continente tendría que ser el favorito, pero si ha de jugar como sus primeros partidos, se irán a casa. 
El día 29, ambos se enfrentarán por primera vez en una Copa del Mundo y será el primer partido en el historial general entre ellos.

Francia vs Nigeria: Los galos tienen mucha ventaja a priori. Han clasificado con puntaje ideal demostrando buen fútbol colectivo, mientras que Nigeria pone todas sus fichas en Musa y Enyeama. Se verá un partido rápido y con varios goles.
Tal como ticos y griegos, éste será el primer cruce por Copa del Mundo entre ambos. No obstante, el 2/6/2009, en la ciudad de Saint-Etienne jugaron su único encuentro en el historial general con vitoria nigeriana por la mínima diferencia.

Alemania vs Argelia: Die Nationalmannschaft no tiene rival. Si bien Argelia ha demostrado cosas interesantes con sus limitaciones, el poderío ofensivo alemán debería ser contundente. Si plasma en el campo un partido perfecto como ante Portugal, podremos estar hablando de la goleada del Mundial.
El historial de la Copa refleja una contradicción: el 16 de junio de 1982, por la zona de Grupos, Argelia daba la nota y le ganaba 2 a 1. Y para no ser menos, el otro partido en el historial general fue mucho antes y con victoria argelina: en la ciudad Argiels, el 1/1/64, vencía por 2 a 0.

Argentina vs Suiza: Interesante partido. Suiza llegó al Mundial con mucho por demostrar y en el encuentro en donde más tenía que darse a conocer, cayó por goleada ante Francia. No obstante, venció a Ecuador en la última jugada del partido y luego goleó a Honduras con gran fútbol. Por el lado de la bicampeona, Messi está redondeando un excelente Mundial y mas allá de la baja de Aguero, de mitad hacia adelante es fulminante. No así la defensa, que es el sector donde mas se dejan dudas, aunque Romero está teniendo un gran Mundial.
El historial de la Copa marca un sólo partido en el calendario de Inglaterra 66. Fue el 19 de Julio con victoria argentina por 2 a 0. En el general, se cuentan seis partidos jugados con cuatro victorias del equipo sudamericano y dos empates. El primer partido entre ambos fue justamente el 2-0 del Mundial del 66.

Bélgica vs USA: Los "Diablos Rojos" europeos aún no han podido mostrar su verdadera potencia y tratarán se hacerlo ante un Estados Unidos que busca dar el salto de calidad de la mano de Jurgen Klismann. Un partido muy atractivo donde el orden defensivo y la paciencia en el armado de juego sobresalen en ambas selecciones.
El historial de la Copa se inclina hacia el conjunto norteamericano: el único cruce se produjo en el primer Mundial, y en primera fase, los estadounidenses derrotaron a los belgas 3 a 0. Ése, además, fue el primer partido entre ambos, ya que el general muestra cinco encuentros jugados con ventaja belga de cuatro ganados. 


Leonardo Sierro
Fútbol de Naciones
futboldnaciones@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VISITANTES