Copa FIFA - Brasil 2014: Se fue la Primera Fase

El día de ayer, tras la histórica clasificación de Argelia a los Octavos de Final, se dio oficialmente por finalizada la primera rueda. De 32 selecciones, la mitad se volvió a casa y para muchos, el Mundial dio por finalizados ciclos. Fútbol de Naciones realizó un breve análisis de lo que dejó la Fase de Grupos. Entra y disfruta.


Mas de 200 selecciones fueron partícipes de las Eliminatorias en los cinco continentes alrededor de globo terráqueo, siendo solamente 32 las que llegaron a ésta edición de la Copa del Mundo. Por lo tanto, estar aquí, es un privilegio. No obstante, los clasificados no difieren mucho de una edición a otra, y para muchos, es una obligación ser aspirante al título. Potencia como Argentina, Brasil, Inglaterra, Italia, Alemania, España, Holanda y un puñado de selecciones mas abajo, son los que tienen que defender un status. Un nombre. Y no muchos, han podido con ello.

Podríamos evaluar la participación de todas las selecciones grupo por grupo, pero hay un factor agregado que nos hace verlo desde otra perspectiva: es un Mundial netamente sudamericano. Al menos hasta ahora. ¿Porqué? Porque mas allá que se juegue en Brasil, en cada partido de un seleccionado sudamericano, una multitud de gente se hizo presente en el estadio y se hizo sentir. Sea el local, Argentina, Colombia, Uruguay, Ecuador y Chile, siempre se escuchó el cántico de acá. Y ése factor pesó mucho acompañado con el gran crecimiento de algunas selecciones para que ésto, sea bien local. Para ser mas específico: de las seis naciones que clasificaron a la cita mundialista, sólo Ecuador quedó en el camino. Brasil, Colombia, Argentina y Chile lograron clasificar a Octavos de Final con seguridad y Uruguay tras perder con Costa Rica, se repuso con dos grandes victorias. A partir del lunes, cuatro de los seis se medirán entre sí para ir quedando aún menos, pero lo hecho por las selecciones de la Conmebol es algo más que admirable. 

No así lo de Asia. Se dice que Asia es el futuro del fútbol, lo que mismo que se dijo de África en la época de los noventa. Aún queda mucho por mejorar con el correr de los años y con la incorporación de Australia hace ya varios años, las cosas parecen ir encarrilándose. Pero en ésta edición, se dejó muy en evidente la diferencia que hay entre las confederaciones. La AFC metió cuatro selecciones ya que la última en discordia, Jordania, perdió el repechaje ante Uruguay. Del que mas se esperaba era de Japón. El último campeón de Asia con muchas figuras en actividad como Honda, Endo, Kagawa, Uchida y el experimentado Kawashima en el arco, podía haber hecho algo mas en el Grupo C. Le dieron vuelta el partido del debut por exceso de confianza con la ventaja mínima y con Grecia no mostró nada. Para el último partido, con la moral demasiado baja, se fue goleada por Colombia. De Australia mucho no se esperaba, y fue quien mejor se fue de los tres. Mas allá de haber recibido nueve goles (tres por partido), estuvo cerca del empate ante Chile y le jugó de igual a igual a Holanda. Ya eliminada, se despidió con una goleada con el actual Campeón del Mundo. Irán y Corea del Sur dejaron una paupérrima imagen: salvo el empate con Nigeria, el cual fue el partido mas aburrido del Mundial, se dedicó a defenderse y perdió los otros dos partidos, mientras que los surcoreanos dejaron en evidencia que tras la Copa del Mundo del 2002 hasta ahora, hay un declive muy grande. Se quedaron fuera del Grupo H con un punto ante Rusia, el que habría la ilusión que luego, sepultó Argelia 4 a 2. 

La CONCACAF puede sentirse orgullosa. Le dieron tres plazas que llenó con Estados Unidos en su mejor momento, Costa Rica y Honduras, mientras que México entró por el repechaje ante Nueva Zelanda. De las cuatro clasificadas, sólo Honduras quedó en el camino en un Grupo complicado con Suiza y Francia. No logró sacar ni siquiera un punto pero según ellos, su objetivo ya estaba cumplido con la clasificación a la Copa. Quien mas alzó a la Confederación fue Costa Rica: se llevó el Grupo D ante Italia, Inglaterra y Uruguay sin perder ningún partido. A eso, se le suma el buen momento de Estados Unidos de la mano de Klismann y México, que entró por la ventana y está realizando un gran torneo.

Europa está de luto. Dijimos que era un Mundial netamente sudamericano y al viejo continente le pesó demasiado. Las plazas designadas fueron 14, y si bien en varios Grupos se dio choque directo, sólo seis lograron pasar de ronda. El fracaso mas grande fue ver al Campeón defensor irse ya en la segunda jornada. Después de ser goleada por Holanda, Chile dejó afuera a España siendo la primera noticia relevante del Mundial. El futuro de Vicente del Bosque es incierto, aunque todos esperan que dé el paso al costado, así como varios jugadores que ya terminaron su etapa en La Roja. Pero no sería el único. No. Italia e Inglaterra no quisieron ser menos y también pegaron la vuelta. Inglaterra, el creador del fútbol, se volvió con sólo un punto que rescato ante Costa Rica cuando ya estaba todo cocinado. Italia, tras vencer a los ingleses, perdió con los Ticos y después, ante Uruguay en el partido decisivo. El debutante Bosnia con Edin Dzeko a la cabeza no demostró nada de lo que hizo en las Eliminatorias: perdió con la albiceleste con un gol en contra, fue superado por Nigeria y en la última goleó a Irán para al menos conseguir su primera victoria. El Portugal de Cristiano Ronaldo se despertó tarde de la siesta que empezó con el 0-4 ante Alemania y le costó hacerse las valijas tras empatar con los Estados Unidos. Croacia con Modric y Rakitic comenzó el Mundial con un partido raro en donde su rival, Brasil, fue ayudado para lograr la victoria. Mas allá de eso, en el partido que mas importaba, se fue goleada por México. Por último, Rusia llegó al Mundial como toda una sorpresa y presagiaba ver un equipo renovado, fresco y con hambre de gloria. Empató con Corea, perdió con Bélgica y luego volvió a empatar, ésta vez con Argelia. 

Por último, la CAF metió cinco selecciones que demuestran un cambio de aire. El que mejor llegó fue Ghana que viene con antecedentes mudialistas muy buenos y que cuenta en sus filas con jugadores que militan en las mejores ligas. Le tocó una zona complicada con Alemania, Portugal y USA, con al cual comenzó con una derrota. Sólo logró empatarle a Alemania en un gran partido y nada más. Costa de Marfil ya no es el que revolucionó el fútbol africano. Drogba camina por sus últimos partidos como internacional y él sólo no lo puede todo. Touré no apareció y perdió el encuentro decisivo ante Grecia sobre el final por un penal. Camerún dio lástima. Sumado a todos los problemas que tuvo con el arreglo de los premios, de haber clasificado casi en el escritorio y los dichos de Eto´o sobre sus compañeros, perdió los tres partidos que jugó, recibiendo nueve goles y convirtiendo sólo uno. Los leones indomables ya se extinguieron y falta una nueva camada de jugadores. En la vereda del frente, Nigeria, último campeón de África, no llegó bien al Mundial, pero sin embargo, logró un triunfo clave ante Bosnia para lograr la clasificación. Y ni que hablar de un Argelia que hace historia: tras la derrota en el primer partido, goleó a Corea con autoridad para después secarle el festejo a Rusia y mandarlo a casa. 


Leonardo Sierro
Fútbol de Naciones
futboldnaciones@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VISITANTES