Copa FIFA - Brasil 2014: Pura Vida nao tem fim

Costa Rica no para de sorprender en Brasil 2014. No le bastó con ganar el Grupo de la muerte frente a tres campeones mundialistas sin perder ningún partido, sino que ahora, por primera vez en su historia, se mete entre los ocho mejores del Mundo. Dejó afuera a Grecia por penales y ahora, enfrentará a Holanda.



La historia de los Ticos en ésta edición de la Copa del Mundo quedará por siempre en la retina y en la memoria de todos aquellos que lo vieron jugar en el estadio, en sus casas, en sus oficinas. Llegaron con gran comodidad en las Eliminatorias de la CONCACAF y antes de que la pelota comience a rodar en Brasil, tras el sorteo de su grupo ya lo daban por muerto. Si. Y quien les escribe también debe agachar la cabeza ante la entrega de los centroamericanos. Porque clasificaron primeros por sobre Uruguay, Italia e Inglaterra sin perder ningún partido para que todo el globo terráqueo comenzara a hablar de la Cenicienta del Mundial. Y la Cenicienta, ese muerto que está mas vivo que muchos que deberían estar vivos aún en Brasil, sigue haciendo historia.

El día de ayer no será un día mas para la historia del fútbol de Costa Rica. No será un día mas para Keylor Navas, Bryan Ruiz, Campbell ni toda la delegación que vino a Sudamérica a demostrar que estábamos todos equivocados. Porque si bien no desplegó un fútbol despampanante ante Grecia, ni tampoco lo paso por arriba, en la definición por penales tras aguantar el uno a uno con uno menos le tuvo que haber dado envidia a todo Brasil y Chile. Porque los penales fueron pateados a la perfección y lo de Keylor Navas durante el partido y en la definición fue algo mas que espectacular.

El partido no fue buen jugado. La primera mitad tuvo como protagonista a un tibio Grecia quien era quien tenía la obligación de ir en busca del resultado pero Navas en la mejor de los europeos, tapó un mano a mano con la pierna derecha. Costa Rica apostaba a la rápida contra con Campbell y Ruiz pero poco se pudo hacer. Nadie quiso arriesgar de más y a los vestuarios se iban sin goles. El complemento comenzó de forma fulgurante para los Centroamericanos quienes a siete minutos de haber comenzado, formaron un gran jugada colectiva en ataque que derivo en el pase atrás para la exquisita definición cruzada de Bryan Ruiz para poner el 1 a 0. Fiesta de la gente en el estadio, y muchos pensaban que se volvería a ver el desenlace que tuvo frente a Italia. Pero la expulsión de Duarte en el mejor pasaje de partido de los ticos complicó todo. Con un jugador más, Grecia fue en busca de la igualdad. Las ideas no fluían, pero tenía que ir como sea. Tuvo varias oportunidades que no pudieron concretar por el gigante de Navas en el arco y cuando se jugaba el tiempo adicionado, Gekas sacó un derechazo, Navas tapó y Sokratis sentenció el empate a falta de un minuto. 

Grecia volvía a la vida tal como fue contra Costa de Marfil y el suplementario lo tenía mejor parado. Ninguno de los dos equipos tenía modificaciones para hacer y los griegos, bien puestos en ataque, agigantaron aún mas a Navas que no paraba de sacar pelotas. Campbell arriba sólo no lograba pasar a los defensores rivales y sus compañeros, tirados casi 30 metros atrás, nunca llegaban para darle una mano. Y en al última pelota del partido, Mitroglu le terminó de dar a Navas, antes de los penales, el premio al jugador del partido al tapar nuevamente un mano a mano sensacional.  

Los penales fueron una historia aparte. Hasta el tercer penal, todos se habían pateados muy bien. Corrigiendo el mal de ojos de la definición entre brasileros y chilenos. Pero en el cuarto penal para Grecia, Gekas remató sobre el palo derecho de un Navas que a mano cambiada, le daba un cachetazo a las ilusiones griegas. Todo recayó sobre Umaña que sin titubear, la puso abajo para que Costa Rica haga historia y se meta por primera vez en los Cuartos de Final de la Copa del Mundo.

Ahora, los ticos deberán enfrentar a una de las candidatas al título: Holanda. Por su parte, se terminó la travesía griega, quienes sólo demostraron superioridad al rival en el encuentro con Costa de Marfil y contra un Costa Rica con un jugador menos.


Leonardo Sierro
Fútbol de Naciones
futboldnaciones@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

VISITANTES